Suscriptor digital

Traban proyectos para eliminar el avenimiento

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Fueron presentados en 2008 y en 2010, pero no los trataron
(0)
18 de diciembre de 2011  

Carla Figueroa tenía 19 años y un hijo de tres. Murió en La Pampa, presuntamente a manos de Marcelo Tomaselli, su novio, su violador, su esposo, en ese orden. En el Congreso están trabados los proyectos de ley que, tal vez, pudieron haber salvado esa vida. En tiempo de iniciativas con trámites acelerados, los legisladores no encontraron un momento desde 2008 para tratar la derogación de la figura del avenimiento.

Ni siquiera fueron evaluados en comisiones las iniciativas del diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista) y de Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa) para modificar el artículo 132 del Código Penal, ese hueco legal que permitió el perdón de Tomaselli y abrió paso a la tragedia a sólo una semana de haber dejado la cárcel como flamante esposo de una mujer ultrajada.

Esos proyectos no fueron convalidados, ahora, por el Poder Ejecutivo en su envío de leyes para las sesiones extraordinarias. Los legisladores nacionales estiman que en marzo próximo, finalmente, estará en la agenda la derogación de ese artilugio, que hace cesar la acción legal contra un violador si éste es perdonado por la víctima, en caso de que exista previamente un vínculo afectivo.

Anteayer, el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), con la firma de 18 integrantes, elevó un proyecto de ley que busca eliminar la figura del avenimiento. La iniciativa podría ser debatida el año próximo.

Los fundamentos del viejo proyecto de Ferrari, presentado el 9 de agosto de 2010, parecen redactados para el caso de Figueroa: "El objeto es excluir el instituto del avenimiento del Código Penal en la inteligencia de que condiciones y requisitos que deben darse a la hora de conceder el instituto resultan incompatibles con las particulares características de la relación entre víctima y victimario que supone el delito de abuso sexual".

La iniciativa de modificar del artículo 132 del Código Penal propuesta por Ferrari había sido convalidada con la firma de los diputados Silvana Giudici, Natalia Gambaro, Patricia Bullrich, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Luis Thomas, Claudia Rucci, Juan Carlos Vega y Gladys González.

El texto impulsado por Rodríguez critica la figura del avenimiento al señalar que "el ideal de la unión familiar prevalece sobre el riesgo en que se encuentra la mujer y sobre sus derechos a la integridad y a la salud". Fue presentado por primera vez el 14 de octubre de 2008, con el apoyo de las entonces diputadas Silvia Augsburger, Elisa Carca, Claudia Gil Lozano, Cecilia Merchán, Norma Morandini y Silvia Storni. En 2010 se hizo ingresar de nuevo la propuesta en la Cámara baja para sostener su estado parlamentario.

"No puede permitirse que se resuelva en forma privada un delito de abuso sexual. Ese violador que es perdonado por su pareja puede repetir el hecho con otra mujer al ser puesto en libertad por medio del avenimiento", dijo a LA NACION Ferrari.

Y agregó: "La muerte de Figueroa es un ejemplo trágico y concreto que podría haberse evitado con la aprobación de esta reforma".

Los legisladores que impulsan la modificación del artículo 132 del Código Penal indican que el avenimiento convierte a un aberrante delito de acción pública en una decisión privada. Para los diputados se relega a un insólito segundo orden a la integridad sexual como bien por proteger por las leyes. Aseguran entre sus argumentos que la víctima no queda en condiciones de soportar las presiones del entorno, que tienen múltiples condicionantes en las situaciones de violencia intrafamiliar.

En el caso de Figueroa, la ley forzó a una joven con 19 años a decidir si el padre de su pequeño hijo sería o no enjuiciado por su violación. Una carga pesada. Eligió un camino. Perdonó y murió por eso.

Más allá de los dos proyectos presentados por legisladores de la oposición, Eugenio Zaffaroni, uno de los jueces de la Corte Suprema con buena comunicación con la Casa Rosada, expresó esta semana su indignación por la permanencia en el Código Penal de la figura del avenimiento. Reclamó Zaffaroni la reforma del artículo 132.

"El Código Penal contiene una pieza arqueológica, en definitiva, ¿por qué el delito de violación es el único que puede tener esa excusa absolutoria?", opinó Zaffaroni.

EN VOZ ALTA

"No puede permitirse que se resuelva en forma privada un delito de abuso sexual. Ese violador que es perdonado por su pareja puede repetir el hecho al ser liberado"

GUSTAVO FERRARI. Diputado nacional

"El Código Penal contiene una pieza arqueológica, en definitiva. ¿Por qué el delito de violación es el único que puede tener una excusa absolutoria"

EUGENIO ZAFFARONI. Juez de la Corte Suprema

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?