Suscriptor digital

Kunkel: "No es terrorista solamente el que ejerce la violencia"

El diputado respondió así a una consulta sobre el sujeto de la ley antiterrorista que impulsa el Gobierno
(0)
20 de diciembre de 2011  • 11:16

En pleno debate de la ley antiterrorista que impulsa el Gobierno, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel trazó una definición de "terrorista" que promete generar polémica.

"El que pone una bomba es un técnico en explosivos, en todo caso", aseguró el legislador en diálogo con radio 10.

Cortó así una pregunta del periodista Marcelo Longobardi dirigida a indagar sobre el sujeto de la ley que promueve la Casa Rosada y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

"La ley establece que hay gente que tiene como propósito aterrorizar a la población y que esa gente va a ser castigada con el doble de la pena. Acá hay una cuestión política, más allá de lo técnico. Por eso le preguntaba. Porque, para mí, terrorista es un tipo que pone una bomba", decía el periodista cuando Kunkel intervino.

"No no, perdón. El que pone una bomba es un técnico en explosivos, en todo caso. El terrosismo tiene como definición toda acción que tiene por objetivo difundir el terror, paralizar la voluntad de participación y acción de sectores sociales a través del terror, del temor sistemático o desmedido", ahondó.

Y completó: "No es terrorista solamente el que ejerce la violencia. Porque la violencia implica una acción directa y puede no tener como objetivo sembrar terror y paralizar la voluntad de acción".

Kunkel sumó así un nuevo capítulo a la controversia que rodea el proyecto de ley que prevé ampliar las penas a delitos vinculados con acciones terroristas, una de las iniciativas reclamadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Advertencia opositora

El proyecto, que ayer obtuvo dictamen del Senado y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto la semana próxima, genera resistencia en buena parte de la oposición.

La UCR consideró que la iniciativa, junto con el elaborado para combatir delitos económicos, crea figuras de definición imprecisa lo que podría derivar, entre otras cosas, en la represión de la protesta social.

"Esta ley agrava genéricamente todos los delitos del Código Penal y no es ajena a la intención del Poder Ejecutivo de reprimir la protesta social en un contexto que se avizora de conflicto social", afirmó Mario Cimadevilla (Chubut).

Por su parte, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff (Formosa), cuestionó que, según la interpretación realizada por el Poder Ejecutivo, se pueda considerar como un acto terrorista una corrida bancaria.

Esa figura penal está incluida en uno de los proyectos aprobados en comisión ayer por el oficialismo y que fue defendido por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el director de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?