Reponer el arbolito quemado en la Plaza de Mayo costará $ 150.000

Es la cifra estimada por el gobierno de la ciudad; también volverán a colocar un pesebre
(0)
22 de diciembre de 2011  

"Es una locura que sucedan estas cosas; el árbol de Navidad es sinónimo de unidad, de hermandad. Y lo quemaron por completo. Tendrían que conseguir las filmaciones y meterlos presos", decía ayer, indignada, una turista que recorría la Plaza de Mayo.

Después del vandalismo, la reconstrucción. Contra reloj, la ciudad colocará un nuevo árbol de Navidad en la plaza, incendiado ayer por manifestantes durante la marcha por el décimo aniversario de los trágicos episodios que marcaron la caída del gobierno de Fernando de la Rúa . También pintaron la catedral metropolitana, el Cabildo y la Jefatura de Gobierno.

Junto con el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, las autoridades colocarán un nuevo pesebre en la misma plaza, que será bendecido mañana, a las 11, por el obispo auxiliar y por el vicario general, monseñor Eduardo García.

Video

La decisión de reponer y bendecir el pesebre fue tomada junto con el Arzobispado luego de los hechos registrados anteanoche, cuando un grupo de manifestantes incendió el árbol de Navidad instalado allí, junto con un pesebre que había sido donado por ex alumnas del Instituto María Auxiliadora y que también quedó completamente destruido.

Según el gobierno porteño, el costo del árbol es de 420.000 pesos y la reposición de los elementos dañados ascenderá a 150.000 pesos, aproximadamente.

"Cuando decimos que el vandalismo es el principal enemigo del espacio público, nos referimos a hechos como éstos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, tras repudiar los episodios de violencia ocurridos ayer.

Según la Ciudad, en lo que va del año desembolsó 14 millones de pesos para reparar daños provocados por el vandalismo en toda la ciudad. De ese total, 100.000 pesos correspondieron a actos de vandalismos en la Plaza de Mayo.

El árbol de Navidad, que quedó destruido, tenía una base de 8 metros y 16 metros de alto, integrado por cinco cuerpos metálicos, recubiertos con 2500 penachos y más de 400 metros de luces de LED.

Las imágenes del pesebre habían sido bendecidas el viernes pasado y fueron realizadas por ex alumnas del colegio María Auxiliadora, junto a la artista plástica Vezna Polianec y el arquitecto Luis Brusco.

$ 100.000

Por mes en reparaciones

La Plaza de Mayo demanda anualmente esa dinero para subsanar los daños causados por el vandalismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?