Suscriptor digital

Confirma Brasil que protegerá de China a su industria textil

Subirá aranceles para evitar la subfacturación de productos que invaden su mercado
Alberto Armendariz
(0)
28 de diciembre de 2011  

RIO DE JANEIRO.- Como una continuación de su política de defensa de la industria nacional frente a la competencia desleal de productos textiles provenientes de China, el gobierno de Brasil afirmó ayer que aumentará el arancel de importación de telas y prendas de vestir.

El objetivo, según explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, es evitar la subvaloración gracias a la cual los productos chinos actualmente ingresan e inundan el mercado brasileño. Se modificará el régimen tributario vigente en el sector, que dejará de basarse en el concepto ad valorem, sobre el valor declarado de la mercancía, y se comenzará a cobrar un valor fijo por cada unidad de producto, ad rem.

Guido Mantega explicó que el régimen tributario dejará de basarse en el valor declarado de la mercancía, y se comenzará a cobrar un valor fijo por cada unidad de producto
Guido Mantega explicó que el régimen tributario dejará de basarse en el valor declarado de la mercancía, y se comenzará a cobrar un valor fijo por cada unidad de producto Fuente: AFP

"Creo que en tres meses la medida ya estará en vigencia -adelantó el funcionario, tras un encuentro en San Pablo con empresarios textiles brasileños-. Ya he visto trajes importados por un valor de tres dólares y hasta de 1,5. ¡Eso no alcanza ni para pagar un botón!"

El ministro aclaró que Brasil volverá a reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) medidas de protección frente a este tipo de competencia desleal, y cree que para marzo la entidad aprobará las salvaguardas necesarias. Destacó que los cambios en la legislación impositiva brasileña ya están aprobados y que sólo espera la luz verde de la OMC.

Según Mantega, ésta será un "arma fuerte" para equilibrar la competencia entre los productos textiles nacionales y los importados, y no descartó que se apliquen medidas similares para defender a otros segmentos productivos brasileños, especialmente los relacionados con las industrias de autopartes, máquinas, química y de plásticos, que son las que mayor déficit comercial sufren.

Este año, el gobierno ya comenzó a aplicar un impuesto especial a las importaciones de vehículos provenientes de Asia y Europa, principalmente, que no afecta a los autos importados del Mercosur o México, país con el cual existe un tratado específico.

Tal vez, quinto

Por otra parte, al comentar el informe que anteayer divulgó la consultora británica Centro de Investigaciones para Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), que señaló que Brasil ya desplazó a Gran Bretaña como la sexta economía mundial, Mantega se aventuró a decir que probablemente antes de 2015 su país supere también a Francia, que ocupa el quinto lugar.

"El Fondo Monetario Internacional [FMI] prevé que Brasil será la quinta economía en 2015, pero yo creo que ello ocurrirá antes", al destacar que el ritmo de crecimiento del PBI brasileño avanza al doble del de los países europeos, actualmente deprimidos por la crisis de deuda soberana.

"Por lo tanto, es inexorable que nosotros superemos a Francia, y en el futuro, quien sabe, a Alemania, si no logra un mejor desempeño", dijo en referencia a la que es hoy la cuarta potencia económica mundial, detrás de Estados Unidos, China y Japón.

La crisis en Europa y la débil recuperación de Estados Unidos ya golpearon la economía de Brasil, que esperaba cerrar el año con un crecimiento en torno del 4%; ahora, las proyecciones oficiales lo centran en 3,2%, mientras que para 2011 se estima que la economía brasileña se expandirá un 4,5 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?