Soria se encontraba con su mujer en la habitación donde murió

El juez a cargo de la investigación aseguró que el gobernador de Río Negro falleció por un disparo de un arma de fuego en la cabeza; para el gobierno provincial, se trató de "un accidente doméstico"
(0)
1 de enero de 2012  • 23:47

El gobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, murió esta madrugada tras sufrir un disparo en la cabeza, luego de un confuso episodio ocurrido después de los festejos por la llegada del nuevo año en su chacra ubicada en las afueras de General Roca.

Herido, Soria fue trasladado a un hospital de la zona con vida, pero falleció pocos minutos después.

Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que el hecho ocurrió a las 4.47 en su chacra, situada a unos 6 kilómetros de la ruta 22, en la zona de Alto Valle.

El juez a cargo de la investigación, Emilio Stadler, informó esta noche que el gobernador de Río Negro murió por "un disparo de arma de fuego en la cabeza" mientras se encontraba con su esposa en la habitación de su chacra ubicada en las afueras de General Roca.

"El disparo se habría producido con un arma de fuego propiedad del Dr. Carlos Soria, que fue encontrada y secuestrada en la escena del hecho", sostiene el comunicado difundido por la justicia provincial.

Al momento de recibir el disparo Soria se encontraba en su cuarto con su esposa. En la vivienda también se encontraban una de las hijas del gobernador y su novio.

Por su parte, la Gobernación informó que la muerte de Soria "se produjo presumiblemente producto de un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego", pero no informó la detención de ninguna persona.

Así lo confirmó el vicegobernador Alberto Weretilnek, uno de los primeros en acercarse al lugar del hecho. Afirmó que la muerte fue causada por "un accidente doméstico", mientras se encontraba con Susana Freydos, su mujer. Según Weretilnek, en el momento del hecho, "no había nadie más" que Soria y su esposa en la chacra.

Los restos del mandatario fueron trasladados desde la morgue local hacia una sala velatoria privada para realizar una ceremonia íntima entre familiares y allegados, previo a ser depositados en el cementerio Parque de General Roca.

Los dirigentes políticos rionegrinos integrantes del Gobierno provincial, municipales y legisladores oficialistas y de la oposición llegan a General Roca para acompañar a la familia, al igual que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli que arribó a esa ciudad minutos después del mediodía.

Su vice completará el mandato

Respecto a la sucesión del gobierno provincial, la Constitución de Río Negro en su artículo 180 establece que el vicegobernador Weretilneck, dirigente del Frente Grande, debe continuar el mandato hasta 2015.

Weretilneck en declaraciones a la prensa aseguró que se mantendrán "conversaciones" con el Partido Justicialista y el Gobierno nacional para definir la situación sin descartar la posibilidad de convocar a elecciones.

La Constitución provincial señala que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción lo reemplaza el vicegobernador hasta la finalización de su mandato".

Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice; siempre que esta contingencia se produjera cuando faltaren más de dos años para completar el mandato.

Una de sus últimas apariciones públicas públicas, en televisión.

La zona de la chacra

Sucesión y duelo.

El Gobierno provincial confirmó este mediodía que el vicegobernador Alberto Weretilneck asumirá el martes la gobernación de Río Negro en cumplimiento de la Constitución Provincial. Además, anunciaron un encuentro previo a su asunción al que asistirán dirigentes del Frente para la Victoria de toda la provincia entre ellos legisladores e intendentes se reunirán en Viedma para analizar la continuidad institucional.

Weretilneck, un dirigente del Frente Grande de Cipolletti, llegó el 10 de diciembre pasado al Gobierno tras compartir la fórmula gubernamental con Soria en las elecciones del 25 de septiembre. Además, luego de la muerte del gobernador, el municipio de General Roca decretó asueto para el 2 de enero y duelo hasta el 6 de enero inclusive.

Con la colaboración de Soledad Maradona

Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios