Macri: "Se estudiarán las tarifas de los subtes"

El jefe de Gobierno porteño dijo que no puede confirmar ni descartar subas aún, pero habló de precios "congelados" hace años mientras que hubo una "altísima inflación"
(0)
3 de enero de 2012  • 02:59

Comenzó el traspaso de los subtes a la Ciudad de Buenos Aires. "Esto confirma con la vocación del gobierno de colaborar con el gobierno nacional y de mejorar una calidad del servicio", dijo el jefe de Gobierno Mauricio Macri en conferencia de prensa.

Sin embargo, aun quedan por resolverse varias cuestiones, entre otras, el contrato de concesión. Las tarifas también son un tema clave. En este punto, Macri dijo que esto se sabrá en unos días. "A partir de mañana que se firmará el acta y supongo que nos tomará unos días estudiarlo y a partir de ahí una tomar una decisión", dijo. "Se estudiarán las tarifas, que están congeladas hace años mientras hubo una altísima inflación". Y aclaró que, por el momento, no puede confirmar ni descartar subas.

"En un ambiente de colaboración y sin chicanas tenemos que tener éxito en terminar en los pasos posteriores que hacen falta. Esperamos que en 90 días se confirmen estas cuestiones, el traspaso definitivo será en 90 días", informó el jefe de Gobierno.

¿Se va a rescindir el contrato con Metrovías?", se le consultó. "Estas cuestiones son importantes, tenemos trabajar en estos 90 para ver en qué estado está el contrato, es importante el trabajo en equipo con Nación y la CNRT [Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina]".

El proceso de traspaso

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, había hablado del tema. Aseguró que "todavía" no se ha resuelto si el boleto del subte se mantendrá en 1,10 pesos o si aumentará su valor cuando se concrete el traspaso de las líneas de este medio de transporte de la Nación al ámbito capitalino.

"Todavía la línea de trabajo respecto de la tarifa no la hemos encarado. La idea es que el subte ya nos sale a todos más caro y lo pagamos entre todos. El tema está en cómo se logra efectuar los subsidios a las personas que realmente necesitan el subsidio", indicó el funcionario macrista.

Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, Chain ratificó: "Firmaremos un acuerdo que hemos terminado en los últimos días del año pasado, luego de lo cual el control de la concesión va a estar a cargo de la ciudad de Buenos Aires. Supongo que será esta semana".

Precisó que aun restan por resolverse con la Nación "acuerdos relacionados con cuestiones económicas, técnicas y jurídico-administrativas".

Chain dijo que, hasta el año pasado, el Estado nacional subsidió a Metrovías, concesionaria del servicio, con "aproximadamente 720 millones de pesos anuales", y que, para 2012, ese beneficio será del "50 por ciento de 2011".

Los subterráneos porteños pasarán en los próximos días a ser administrados por la ciudad de Buenos Aires, que tomará el control y la potestad tarifaria del servicio.

El gobierno nacional afirmó que "tal cual lo había anunciado, se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año", y agregó que "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes".

Detalles del acuerdo entre Nación y Ciudad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?