Los museos tendrán su lugar en el subte

La nueva estación de la línea D, que se inaugurará pasado mañana, contará con salas de exposición, bustos de próceres y obras de arte.
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25 de abril de 2000  

La apertura de la estación Congreso de Tucumán del subte D, prevista para pasado mañana en el cruce de las avenidas Cabildo y Congreso, sorprenderá a más de uno.

Además de recibir a cerca de 25.000 personas por día, será la primera estación monumental que rendirá homenaje a próceres y a distintas personalidades de la cultura y de la política del país.

Más de una veintena de bustos y obras de arte se distribuirán entre los andenes y el vestíbulo. Además, cuatro museos tendrán allí su stand propio, con lo que la parada se convertirá en un verdadero paseo cultural.

Ayer, La Nación recorrió la estación donde medio centenar de operarios daba los últimos retoques para la inauguración, a la que prometió su asistencia el presidente y ex jefe del gobierno porteño Fernando de la Rúa.

Una estación distinta

La parada se diferenciará notablemente de las restantes. No por la ingeniería civil, que en rigor será similar a la de Juramento, Olleros y José Hernández, sino por los 16 bustos de casi un metro de alto cada uno que colocarán en las paredes de los andenes.

José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Martín Miguel de Güemes, Francisco Narciso Laprida, Manuel Belgrano, Fray Cayetano Rodríguez y José Mármol son algunos de los bustos que ayer se estaban colocando.

Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, José Hernández, Esteban Echeverría y Juan Lavalle son los restantes que en esta primera etapa tendrán un lugar en las vitrinas vidriadas e iluminadas especialmente para destacar sus imágenes en los andenes.

Las autoridades prevén la incorporación de más bustos de próceres que se rotarán en el tiempo con los que serán habilitados pasado mañana.

"Cuando inauguramos Juramento habilitamos un libro de sugerencias para que los vecinos nos digan qué es lo quieren ver en los andenes. Más de 1000 personas nos pidieron que Congreso sea una estación histórica, que haga un homenaje a los próceres y a las personalidades del país", explicó Alejandro Nazar Anchorena, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, una empresa descentralizada del Gobierno de la Ciudad.

"Congreso de Tucumán será una estación histórica, en realidad, le rendirá un homenaje a la historia y a la independencia de la patria", agregó el funcionario.

Las réplicas de los bustos fueron elaboradas por los mismos técnicos que hicieron las que descansan en la Casa de Gobierno.

Además, dos grandes murales con imágenes de San Martín y de batallas militares se colocaron en los accesos a la estación.

Los museos porteños Petorutti, Saavedra y José Hernández, y el Histórico Nacional tendrán media docena de vitrinas distribuidas en el vestíbulo donde alternarán exposiciones de objetos históricos.

Las autoridades porteñas se empeñaron en quitarle toda connotación política a la apertura de Congreso de Tucumán, pero la proximidad con la fecha de las elecciones para elegir al nuevo jefe de gobierno porteño, previstas para el 7 del mes próximo, pusieron a la estación en medio de lo más caliente de la campaña electoral.

"Es injusto que digan que la apertura de la estación se hace con fines electorales", se atajó Nazar Anchorena ante las críticas que la semana última se escucharon de algunos candidatos de la oposición.

"Los tiempos de la obra coincidieron con los de las elecciones;hace seis meses que estamos trabajando y no podíamos apurar o dilatar la apertura por una elección", explicó el titular de Subterráneos de Buenos Aires.

Por lo pronto, para pasado mañana, a las 11, las autoridades organizaron un gran acto en la esquina de Cabildo y Congreso y en la lista de invitados figura el candidato a jefe de gobierno por la Alianza, Aníbal Ibarra.

Fast jump

Además de ser presentada como la primera estación monumental, Congreso de Tucumán tendrá un novedoso sistema de acceso para los apurados que quieren abordar los trenes apenas atraviesan los molinetes.

"Lo bautizamos fast jump (salto rápido) y se trata de una escalera fija con acceso directo a los andenes desde el centro del vestíbulo,situada a pocos metros de las boleterías", explicó Alejandro Nazar Anchorena.

Claro que, por suerte, ésta no será la única forma de bajar o subir a los andenes. Al igual que las últimas estaciones que se inauguraron en la línea D, Congreso de Tucumán contará con cuatro escaleras mecánicas y dos ascensores para discapacitados.

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