El Gobierno convocó al campo para el jueves

Se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria

9 de enero de 2012  

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocó para el jueves próximo a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para trabajar sobre las consecuencias de los efectos climáticos en todo el país.

De la comisión participan, además de varios organismos del Gobierno, un representante por cada una de las entidades rurales, de modo que el encuentro servirá de marco para que el ruralismo lleve sus propuestas acerca de cómo paliar los efectos de la sequía.

Además, según informaron desde la cartera agrícola, la comisión quedará abierta y trabajando en estado permanente.

"Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan", sostuvo Yauhar.

El funcionario señaló que se analizará la situación de cada zona a la hora de diseñar herramientas de asistencia.

"Esta es una situación de sequía con anomalías. Tenemos lugares donde ha llovido en cantidad y en otros nada, según lo detallado en los informes del INTA. Entonces tenemos que trabajar con rapidez y criterio para llegar a quien más lo necesita", afirmó el ministro.

"Por otro lado, para cada cultivo la situación es diferente. La realidad del trigo no es la misma que la del maíz, ya que los tiempos son diferentes; por eso debemos analizar y evaluar cada caso en particular", concluyó Yauhar.

Según destacó la cartera agrícola, habrá equipos del ministerio y del INTA visitando campos de zonas afectadas para hacer una evaluación de la situación.

"Tenemos que trabajar en conjunto, con políticas de Estado concretas que acompañen al productor. Por otro lado, debe haber mucha presencia física en los lugares más afectados por el cambio climatológico", destacó Yauhar.

En la semana que pasó, el ministro se había reunido con su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, para tratar las consecuencias del fenómeno en esa provincia, particularmente, en el sudoeste bonaerense.

TEMAS EN ESTA NOTA