El Vaticano admite que usó Wikipedia para la biografía de 22 nuevos cardenales

La Santa Sede copió y pegó información de la enciclopedia online para elaborar las biografías de 22 nuevos cardenales que fueron enviadas a los periodistas
(0)
10 de enero de 2012  • 07:09

El Vaticano admitió el lunes que utilizó la enciclopedia online Wikipedia para elaborar las biografías de 22 nuevos cardenales que fueron enviadas a los periodistas. Las biografías fueron copiadas de la versión italiana del sitio, en algunos casos palabra por palabra y sin atribuciones.

La Santa Sede explicó que su fin era ayudar a los periodistas y advirtió que las biografías eran "no oficiales".

Los nombres de los 22 nuevos cardenales procedentes de todo el mundo habían sido anunciados el viernes por el Papa Benedicto XVI.

La similitud entre los perfiles repartidos por el Vaticano y sus entradas en Wikipedia fue advertida por el periodista y bloguero italiano Sandro Magister.

Lenguaje atípico

En un lenguaje poco usual en el Vaticano, un arzobispo holandés, William Jacobus Eijk, era calificado como "uno de los religiosos de los que más se habla en su país". Esta característica se debe a su "fuerte inclinación hacia el conservadurismo, especialmente en relación con el aborto y la homosexualidad".

Un vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que su equipo de trabajo no había tenido información previa de los nombres de los nuevos candidatos, por lo que no tuvieron tiempo para preparar las biografías oficiales.

Las biografías oficiales están siendo puestas ahora en la página oficial del Vaticano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?