Falleció Carlos W. Pastor, el canciller de Videla desde 1978

Ocupó el cargo hasta 1981 y se negó a investigar las desapariciones
(0)
12 de enero de 2012  

El pasado lunes falleció en la Capital el brigadier (R) Carlos Washington Pastor, quien fue durante 30 meses, entre noviembre de 1978 y marzo de 1981, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Egresado de la Escuela de Aviación Militar, a la que había entrado en marzo de 1942 tras un paso de dos años por el Colegio Militar de la Nación, la gestión de Pastor al frente del Palacio San Martín estuvo atravesada por las presiones de los organismos internacionales para investigar las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en el país y las negociaciones por el diferendo límitrofe con Chile por las islas del Canal de Beagle.

De hecho, fue Pastor el encargado de cerrarle las puertas a la intención de las Naciones Unidas de enviar a la Argentina una comisión especial para investigar las denuncias sobre desaparición forzada de personas.

"No aceptaremos jamás que venga ninguna otra comisión a investigar nada, porque no tiene nada que investigar aquí", afirmó en marzo de 1980 en Quito, donde había participado de una reunión del Grupo Andino. Cabe recordar que entre el 6 y el 20 de septiembre del año anterior se había instalado en el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió luego un duro informe que fue el motivo del rechazo de Pastor al intento de la ONU por profundizar la investigación en el país.

Pastor había jurado como canciller el 6 de noviembre de 1978 y se desempeñó en el cargo hasta marzo de 1981, cuando fue reemplazado por Oscar Camilión, quien a mediados de los 90 sería ministro de Defensa de Carlos Menem.

A Videla y Pastor los unía también una relación familiar. La esposa del canciller, María Isabel Hartridge era hermana de la mujer del entonces presidente, Alicia Raquel.

La dilatada carrera militar de Pastor en la Fuerza Aérea comenzó con el grado de alférez en el Regimiento 2 de Caza. Tras cumplir una función en Gran Bretaña, fue ascendido a capitán en 1951. Cuatro años más tarde, fue promovido a comandante. Tras prestar servicios en la Misión Aeronáutica en los Estados Unidos, fue jefe del Grupo 3 de Caza, fue ascendido a vicecomodoro. Con ese grado ocupó la jefatura del Destacamento Aeronáutico Comodoro Rivadavia. Fue promovido a comodoro a finales de 1965, tras aprobar el curso superior de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

En noviembre de 1970, ya con el grado de brigadier, fue designado comandante de personal de la Fuerza Aérea. Alcanzaría su máximo puesto político ocho años después al ser designado por Videla al frente de la Cancillería, en medio de una renovación del gabinete en la que también asumieron los nuevos jefes de otras cuatro carteras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?