0

Día negro para el futuro del euro

Cayó la calificación de nueve países
Luisa Corradini
0
14 de enero de 2012  

PARIS.– La crisis de la eurozona entró ayer en una fase alarmante: la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) despojó a Francia de su valiosa nota soberana de AAA a AA+, rebajó la de otros ocho países europeos, y, al mismo tiempo, Grecia rompió las negociaciones con sus acreedores privados, lo que dejó al país al borde del default.

Además de degradar la calificación crediticia de Francia, S&P colocó al país en "perspectiva negativa", lo que prefigura una nueva sanción a breve plazo.

También recortó la nota de Austria (a AA+, en perspectiva negativa) y rebajó dos grados la de otros tres países: España pasó de AA- a A, con perspectiva negativa; Italia , de A a BBB+, y Portugal, de BBB a BB (categoría especulativa). Por el contrario, mantuvo la calificación de Alemania , la locomotora europea, que conserva su triple A con perspectiva estable.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, fue el primero en reaccionar para lamentar la "decisión incoherente de S&P". Rehn denunció que el momento no fue elegido al azar, porque asesta un golpe demoledor a todos "los esfuerzos de la eurozona, que actúa de manera decisiva en todos los frentes para responder a la crisis ".

Durante el aciago viernes 13 que vivió la economía europea, circularon versiones que indicaban que otra agencia –Moody’s– también se preparaba a revisar la nota francesa en forma inminente. La tercera calificadora, Fitch, había anunciado recientemente que no modificaría la nota de Francia.

En forma casi simultánea al anuncio de S&P se rompieron las negociaciones que mantenía el gobierno griego con sus acreedores privados para reestructurar su gigantesca deuda pública, con una reducción del 50%, lo que abrió la perspectiva de un default inminente de Grecia.

En tanto, entre los países afectados S&P también bajó un escalón las notas de Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y en dos grados la de Chipre; no modificó la de Holanda (triple A con perspectiva estable) ni la de Finlandia (conserva su triple A, pero en perspectiva negativa). Tampoco fueron sancionados los otros países amenazados el mes pasado: Luxemburgo, Bélgica e Irlanda.

El 6 de diciembre, S&P había amenazado con degradar la nota de 15 de los 17 países de la eurozona, debido a la agudización de la crisis de la deuda y al deterioro de las perspectivas económicas en la región, que se teme que entre en un nuevo período recesivo. La decisión fue finalmente selectiva, y oficializada sólo después del cierre de los mercados norteamericanos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, organizó de inmediato una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo con el premier, François Fillon; su ministro de Finanzas, François Baroin, y sus principales consejeros, para estudiar el impacto que puede tener la medida cuando reabran los mercados, pasado mañana.

"No es una buena noticia, pero tampoco se trata de una catástrofe", se esforzó en relativizar Baroin. "No son las agencias las que dictan la política francesa", agregó el ministro, al parafrasear una célebre fórmula del general Charles de Gaulle ("La política francesa no se define en la rueda [de la Bolsa])".

La principal consecuencia de la degradación de la nota francesa será el aumento de los rendimientos que París deberá conceder para colocar sus obligaciones.

La diferencia de interés con Alemania pasará de 120 puntos de base en la actualidad a –por lo menos– 150 puntos a partir de pasado mañana. Ese aumento del spread representará un incremento de la carga de la deuda de 2500 a 3000 millones de euros, según estimaciones de Philippe Mills, director de la Agence France Trésor (AFT), el organismo encargado de colocar los títulos franceses en el mercado obligatorio. El peso suplementario podría llegar a 14.000 millones de euros en un horizonte a 10 años.

Este año, la AFT prevé lanzar obligaciones por 178.000 millones de euros, pero esa cifra parece insuficiente para hacer frente a los vencimientos previstos este año, que totalizan 154.000 millones de euros.

La degradación de la nota de Francia, a 100 días exactos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de abril, constituye un serio revés para Sarkozy, que había convertido el mantenimiento de la triple A en una cuestión de honor para su gobierno. Después de los dos planes de rigor adoptados en los últimos meses, Sarkozy esperaba evitar la medida, equivalente a un signo de desconfianza, por lo menos hasta después de los comicios.

"La rebaja de la nota sanciona un quinquenio calamitoso, que provocó una explosión desenfrenada de la deuda y condujo a la recesión", señaló el líder parlamentario socialista Jean-Marc Ayrault, vocero del candidato opositor François Hollande.

A su vez, Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, interpretó la pérdida de la triple A como "la primera etapa de la explosión de la eurozona".

Las primeras versiones sobre las decisiones de S&P, conocidas poco antes del cierre de operaciones en Europa, provocaron el efecto de una bomba en los mercados . El euro perdió 1,25% y terminó con una cotización de 1,2624 dólares, el punto más bajo desde agosto de 2010. Las bolsas europeas –que se preparaban para terminar la semana en alza– también acusaron el impacto: Milán cayó 1,25%; Fráncfort, 0,58%; París, 0,11%, y Londres, 0,46%. Madrid dio la sorpresa al cerrar con un alza del 0,28%.

La pérdida de la máxima calificación crediticia de Francia y la rebaja de otros ocho países del bloque puede suponer también un duro golpe para el monto de financiación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de la UE gracias a las garantías de los países de la eurozona.

El fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores puso en peligro la transferencia de 14.400 millones de euros que debía recibir de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Sin ese auxilio, Grecia podría entrar en default a fin de mes.

El brutal mazazo asestado ayer a la eurozona abre un período de extrema inestabilidad en el que parecen abiertas todas las posibilidades.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios