Críticas tech para los"extremistas" del copyright

El sitio Reddit lidera la ofensiva contra SOPA
Pablo Martín Fernández
(0)
15 de enero de 2012  

LAS VEGAS.- El apagón propuesto para este miércoles como protesta frente a la criticada norma SOPA (Acta para detener la piratería online ) se ha llevado buena parte de la información que los medios especializados de Estados Unidos publicaron sobre Internet en los últimos días, incluso aunque aquí se realizaba la feria CES, la más importante de tecnología

Si bien comenzó como una idea muy puntual instada por la comunidad del popular sitio de intercambios de links Reddit, que daría de baja su sitiodurante 12 horas ese día, podría llegar a tener consecuencias en Google, Facebook, Twitter, Wikipedia y Wordpress.

Aunque en la CES hubo, quizás porque las empresas web no tienen tanta presencia aquí, pocas referencias a SOPA, sí se refirió al tema el número uno de CEA, la organización responsable de la reunión: "El acta es impulsada por políticos que se muestran orgullosamente ignorantes sobre cómo funciona Internet, pero que saben muy bien cómo ser extremista del copyright ", disparó Gary Shapiro.

Hasta ahora, muchos blogs y sitios pequeños anunciaron que se plegarían a la protesta, pero en la prensa local especializada se cree que sería mucho más efectivo un apagón si empresas del tamaño de Google, Facebook o Twitter se desconectan. Así no quedarían dudas sobre el interés de esas empresas, que perderían dinero por llevar adelante la medida, por demostrar su oposición a SOPA.

Esta teoría se basa en que la criticada SOPA es conocida por quienes están más cerca de la tecnología y su faceta política, pero posiblemente la mayoría de los usuarios de esos servicios masivos no sepa qué hay detrás de esa curiosa sigla.

Hasta ahora, Facebook y Twitter, aunque se conoce su oposición a la medida, no han confirmado ningún cambio en su operación. Mientras tanto, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, dijo que le interesaría hacer algún cambio en el sitio el miércoles para que el público tome noción del tema. Wordpress, la plataforma detrás de más de seis millones de blogs , instó a sus usuarios a hablar del tema. Por su parte, Google no ha dicho nada oficialmente, pero en Google+ sus empleados muestran la oposición de la empresa frente a SOPA. Recién el miércoles se verá quiénes apagan sus sitios.

Que Reddit sea el disparador de esta movida tiene sentido. Si bien el sitio no es muy conocido en la Argentina, su comunidad es responsable de comenzar a viralizar distintos contenidos y en el último tiempo desde allí surgió el boicot a empresas online que apoyaban SOPA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?