Wikipedia cerrará por 24 horas contra la norma SOPA

No todas las compañías siguieron los pasos de Wikiedpia: Facebook seguirá on line al igual que Twitter, y Google emitirá un comunicado en su buscador web
No todas las compañías siguieron los pasos de Wikiedpia: Facebook seguirá on line al igual que Twitter, y Google emitirá un comunicado en su buscador web Fuente: AP
A pesar de su posible reformulación en el Congreso del proyecto que busca bloquear supuestas webs piratas, la enciclopedia libre estará inaccesible en señal de protesta; Google y Twitter apoyarán la medida pero estarán on line
Guillermo Tomoyose
(0)
20 de enero de 2012  • 17:11

A pesar del revés que tuvo el proyecto de ley conocido como Stop Online Piracy Act (SOPA), criticada por los asesores de la Casa Blanca y con un tratamiento en suspenso en el Congreso, el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales confirmó el apagón de la enciclopedia libre en señal de protesta por la norma que busca penalizar y cerrar a webs sospechosas de promover la piratería fuera de EE.UU.

La iniciativa, propuesta de forma inicial por la plataforma de intercambio de enlaces webs Reddit para el miércoles 18 de enero, fue ratificada por Wales. De parte de la enciclopedia libre on line, el apagón afectará a la versión en ingles de forma global durante 24 horas y no alcanzará a las ediciones en otros idiomas.

Asimismo, buscará promover de forma concreta el envío de cartas a los legisladores estadounidenses que tratarán la norma.

"Los rumores de la muerte de SOPA son prematuros, aún cuando corren fuertes rumores sobre un posible revisión de la norma", dijo el cofundador de Wikipedia en su perfil de Twitter .

Al ser consultados por LA NACION , la fundación Wikimedia en Argentina dijo que la versión en español evalúa seguir los mismos pasos adoptados por sus pares alemanes, que decidieron colocar un banner en apoyo a la protesta.

Diferentes posturas ante el apagón

La medida adoptada por Wikipedia en inglés fue tomada como un paso a seguir para otras compañías que se oponen a la norma SOPA. "Twitter, Facebook y Google deberían hacer lo mismo", dijo Jay Rosen , escritor y profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York.

Ante esta declaración, el máximo responsable de Twitter respondió que la medida era absurda. "Cerrar un servicio global en respuesta a un incidente político nacional es una tontería", dijo Dick Costolo , CEO de la compañía.

Sin embargo, el ejecutivo luego aclaró que fue malinterpretado, y que su declaración fue en respuesta a la supuesta falta de coraje para tomar una medida más drástica. Por su parte, el cofundador de Wikipedia dijo entender la postura de Twitter al acordar que la plataforma no debería cerrarse, pero le preguntó si apoyaba las protestas.

"No cerrar Twitter no equivale a no tomar partido en el asunto. Hemos sido muy claros con nuestra postura. Fuimos muy activos y seguiremos siéndolo", agregó Costolo tras confirmar el apoyo a la protesta.

Por su parte, la directora de la fundación Wikimedia, Sue Gardner, dijo que esta acción puntual va más allá de estar en contra de SOPA y PROTECTIP (PIPA). "En todo el mundo estamos viendo proyectos que buscan combatir la piratería y regular Internet, pero que dañan nuestra libertad on line. Estas normas son sólo una parte del problema", agregó.

Google confirmó que la versión estadounidense de la página de inicio de su buscador web publicará un comunicado en contra de los proyectos SOPA y PIPA, según declaraciones de un vocero de la compañía citado por el sitio de noticas Cnet .

SOPA busca penalizar a los sitios sospechosos de promover la piratería que se encuentran fuera de Estados Unidos. Quienes promueven la norma argumentan que estas webs se financian con los avisos on line, mientras que desde Google rechazan la acusación, y detallan que combaten este tipo de actividades que infringen las normas de uso.

Las protestas en contra de la norma crecieron en Internet y la plataforma de intercambio de enlaces web Reddit propuso cerrar su sitio el miércoles 18 de enero para sólo mostrar noticias relacionadas con la norma, una medida apoyada por Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, y que también logró la adhesión de firmas como Google, Facebook, Twitter y Yahoo!, entre otras compañías.

Cómo se organizó el apagón que lidera Wikipedia

¿Cuál es tu opinión sobre la postura adoptada por Wikipedia en protesta por las normas SOPA y PIPA? Dejá tus puntos de vista en los comentarios de la nota

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.