Suscriptor digital

Cantos de aquí y de allá

Horacio Fontova y sus berretines guardados en el arcón de la canción
Mauro Apicella
(0)
19 de enero de 2012  

Cantos de aquí y de allá: recital de Horacio Fontova (voz y guitarra) / Repertorio: canciones propias y temas populares españoles, italianos, estadounidenses y argentinos / Sala: Clásica y Moderna, Callao 892 / Funciones: todos los viernes de enero, a las 22.

Nuestra opinión: bueno.

Es probable que algunos de los que acudieron a esta propuesta de Cantos de aquí y de allá hayan pensado que, realmente, Horacio Fontova se concentraría en algunas de sus canciones y en otras del repertorio universal que alguna vez tomaron forma de tangos, milongas, folklore argentino o canciones de Francia, Italia o los Estados Unidos.

¡Qué ilusos! Porque, justamente, lo que Fontova propone es el juego de no concentrarse, argumentando problemas mentales -ése es su primer chiste- que lo llevan a los más diversos dislates declamativos. Un Fontova al ciento por ciento, en buena forma, con mucho humor, lengua filosa, cierto toque escatológico y una acidez extrema, por donde cuela su pensamiento social y político. Va de la extraversión a la sutileza, y eso, alternado con las canciones, termina de tallar al entertainer que se sienta con su guitarra a desandar recuerdos y músicas favoritas.

Si sólo se limitara a cantar no sería Fontova. Aunque no figuran en su marquesina, los monólogos comparte cartel con las músicas y se quedan con el cincuenta por ciento del espectáculo. El Negro parece dar saltos al vacío pero siempre cae parado y sale ileso. Castiga con dureza a Macri y a George W. Bush, larga chistes anticlericales, cuenta sueños alocados, recuerda historias parisinas y un minuto después habla de la donación de órganos (que no es ningún chiste). Claro que es difícil no reír con cada uno de sus comentarios. Todo aquel que sintonice con su humor tendrá la risa (y a veces la carcajada) asegurada.

Luego de cada parlamento surgen las canciones. Por supuesto -esto está aclarado de antemano cuando dice que el repertorio está integrado por sus piezas favoritas- la lista de títulos que interpreta es totalmente caprichosa. Y está bien que así sea dentro de este plan. A veces su gusto es obvio porque apela a temas demasiado cantados ("O sole mio", "O capito que ti amo", "Amarraditos", "La bien pagá") pero en otras ocasiones sorprende con piezas que difícilmente se podrían imaginar en su voz, hasta que uno las escucha en este espectáculo. "La ventanita" (sí, aquella que popularizó el bailantero Daniel Agostini con el grupo Sombras) suena como una canción sin género específico y termina convertida en una bella relectura de la original, y no esconde ningún chiste ni broma. Suena magnifica así. Lo mismo sucede con un bloque rockero integrado por "Un tal Brigitte Bardot" y "Me gusta ese tajo" o luego con la lorqueana "Los reyes de la baraja", muy lejos de Berganza y Yepes, pero muy al estilo Fontova, como todo lo que suena en este espectáculo. Aunque también habrá algunos temas en inglés que no estén a la misma altura que el resto, el recorrido musical tiene momentos exquisitos.

Y es por esto que quizás haya que reclamarle aún un poco más de generosidad a su voz, que a veces está escondida detrás de los giros humorísticos. Con algo menos de efectos en la guitarra (menos chorus y reverb ) y más protagonismo vocal en ciertas canciones podría surgir con más decisión ese Fontova que puede ser tan inesperado y sorpresivo con el color de su voz como lo es con el humor. Hay varias muestras que lo confirman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?