Suscriptor digital

El mundo actual, en 320 imágenes

Se inaugura una bienal de fotografía; participan 220 artistas de 40 países y la mujer tiene gran protagonismo
Silvina Premat
(0)
19 de enero de 2012  

Con 320 imágenes tomadas por 220 artistas de 40 países se inaugura hoy en el Centro Cultural Borges la Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental, cuyas obras serán subastadas el 14 de febrero a total beneficio de las fundaciones Fleni y Save the Children.

"Hay de todo. Esto es una gran oportunidad para ver algo que no es habitual en Buenos Aires", dijo ayer a LA NACION el fotógrafo argentino Julio Hardy, director ejecutivo de The Worldwide Photography Gala Awards, entidad internacional de premios fotográficos con sede en Londres y organizadora de la Bienal.

La diversidad no sólo está en los países de origen de los artistas participantes -Egipto, Líbano, Polonia, Irán, Senegal, Irak y Estados Unidos, entre otros- sino también en los estilos y temáticas abordadas.

Una mujer que mira televisión dentro de una burbuja instalada en pleno centro de Barcelona, imagen del polaco Adam Balcerek, denuncia el aislamiento y la soledad que se puede vivir en las grandes ciudades; un niño que participa desnudo en una clase de matemáticas en Etiopía, en una fotografía del estadounidense Stphen Hall, alude a la pobreza en ese país. Varias fotos de distintos autores muestran a niñas obligadas a ejercer la prostitución. "Este tema se repite mucho en las fotos asiáticas, se ve que es un problema muy serio para ellos y que es fomentado por el turismo occidental", dijo Hardy, quien junto con su esposa, Analy Werbin, son los curadores de la exposición.

En un rincón de uno de los salones, las fotos de la estadounidense Kerry Mansfield, que forman parte de una serie que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, impactan por su crudeza y realismo. Mansfield sufrió cáncer de mama y tomó fotos de su propio cuerpo durante los tres años que duró el tratamiento médico contra esa enfermedad. Las imágenes muestran todo el proceso, desde antes de hacerse la mastectomía hasta la reconstrucción mamaria.

A excepción de las imágenes de Bosnia del artista argentino radicado en Francia Emmanuel Ortiz, el resto de las fotografías fueron seleccionadas entre 17.000 de las que participaron en los certámenes de The Worldwide Photography Gala Awards y entre ellas están las premiadas en varios concursos. Ortiz fue el único artista invitado especialmente.

Una mirada distinta

Unas 200 de las obras expuestas son de artistas mujeres. "Hay una creciente participación de la mujer en la fotografía. Porque hoy todo el mundo saca fotos, contrariamente a la literatura o a la pintura, que no se han masificado", dijo Hardy, quien seguidamente señaló la diferencia: "En la fotografía hecha por la mujer hay un tono más humanista que en las de los hombres. Por ejemplo, en las fotos editoriales de mujeres se encuentra las consecuencias de un conflicto y en las de hombres está el conflicto", dijo.

Las fotografías donadas por los artistas serán rematadas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el 14 de febrero, no obstante lo cual la exhibición se prolongará hasta el 27 de ese mes.

Lo recaudado en la subasta, que será conducida por Enrique Scheinsohn, será destinado en partes iguales a la Fundación Fleni y a Save the Children. Las bases han sido fijadas entre 600 y 1500 dólares.

Sólo la imagen de la moscovita Dina Bova, publicada en la tapa del catálogo, saldrá al ruedo con una base de 2500 dólares. Se trata de una versión de la expulsión del paraíso de Adán y Eva.

La primera edición de la Bienal se realizó en 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la exhibición de 160 obras procedentes de 25 países. Para esta ocasión, la iniciativa ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene el auspicio de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Perú, Dinamarca, Polonia y Finlandia.

En la inauguración, que se hará hoy, a las 19, participará una veintena de fotógrafos cuyas obras se exhiben en el Borges y que se costearon ellos mismos el viaje hasta el país.

Este hecho muestra, según Hardy, "el atractivo especial" que ejerce la Argentina como destino turístico. Algunos de esos artistas, como Gloriann Lu, que trabajó en Afganistán, darán conferencias y dialogarán con los participantes de la Bienal.

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio del Centro Cultural Borges ( www.ccborges.org.ar ).

AGENDA

MAÑANA

Charlas

A las 19, hablarán la artista norteamericana Gloriann Liu, sobre "Secuelas en Afganistán", y la fotógrafa rusa Demidova Katya, sobre "Strawberry Fields, los huérfanos en Rusia".

MARTES 24

León Gieco

A las 19, el artista argentino cantará a beneficio de la Bienal y se proyectará el film Mundo Alas, dirigido por él.

JUEVES 2, 9, 16 y 23 DE FEBRERO

Otras conferencias

Habrá diferentes presentaciones sobre fotografía artística y documental que se anunciarán en la Web del Centro Cultural Borges.

MARTES 14 DE FEBRERO

Subasta

A las 19, en el Malba. Los visitantes podrán hacer ofertas durante la exposición en sobre cerrado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?