La queja virtual que marcó agenda

Pablo Martín Fernández
(0)
22 de enero de 2012  

La versión en inglés de Wikipedia se transformó en el referente mundial de un protesta inusual: apagar los sitios de Internet a modo de queja frente al trabajo legislativo en EE.UU. sobre la norma SOPA (Acta para detener la piratería online), criticada por ser considerada demasiado dura y poco clara a la hora de castigar el uso de contenidos sin permisos de su autor.

El "apagón" de este miércoles no puede ser tomado literalmente. Los sitios, Wikipedia fue el caso más resonante, optaron por una serie de opciones que fueron desde bloquear el acceso a sus contenidos y dar información sobre las leyes cuestionadas hasta otros que optaron por seguir funcionando aunque modificaron su logo o dieron acceso a datos contra SOPA-PIPA, como hizo Google, por ejemplo.

Pero lo más curioso de la protesta no es lo que sucedió, sino cómo ocurrió. Lo que terminó en la principal queja online en mucho tiempo comenzó con una propuesta de Reddit, un sitio de intercambio de links con mucho peso en EE.UU., que iba a bloquear el acceso a sus contenidos durante doce horas el miércoles 18. Ese día uno de sus fundadores iba al Congreso de ese país para intervenir en la discusión oficial de la norma SOPA. Luego de conocerse esa idea, bloggers y usuarios de Facebook y Twitter, más algunos medios como Forbes, instaron a las compañías que habían expresado su posición anti-SOPA a que mostraran que, además de dar un gesto político, eran capaces también de perder visitas por ello.

Más allá de algunas críticas que apuntan a hacer un boicot más contundente, dejando de comprar los productos de las empresas que apoyan SOPA, la queja virtual logró poner el tema en agenda, y eso es mucho teniendo en cuenta que la legislación sobre tecnología suele generarse lejos del público.

Recomendados

1. http://bit.ly/zmckcG

La entrada de Wikipedia en la que habla del "apagón" de 24 horas.

2. http://bit.ly/whXLYB

Las diferencias entre SOPA y PIPA, la otra norma contra la que se realizó el "apagón".

3. http://bit.ly/y45bah

Charla TED sobre SOPA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?