Chapadmalal: la opción de descanso para los presidentes

El coqueto chalet ubicado a 30 km de Mar del Plata se construyó en el primer gobierno de Perón, desde entonces varios presidentes la usaron para descansar los fines de semana
(0)
20 de enero de 2012  • 17:52

El chalet presidencial es la residencia oficial de verano destinada al presidente de la Nación en ejercicio. Se empezó a construir en 1947 por iniciativa de Juan Domingo Perón. Está ubicado en el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo hotelero que pertenece al Estado nacional y es utilizado para el denominado "turismo social".

La casa de Chapadmalal cuenta con varios jardines, un privilegiado mirador con vista a la costa y hasta una playa privada. Fue remodelada en la década del 90, durante la presidencia de Carlos Menem y cuenta con amplias comodidades.

Desde la vuelta a la democracia, todos los presidentes visitaron alguna vez el chalet presidencial.

El jefe de Estado que más frecuentó la residencia veraniega fue Carlos Menem. Por su gusto por la pesca y el golf, el ex presidente ordenó que se construyera un muelle para pescar y cuando viajaba aprovechaba para jugar al golf en un campo cercano. Además, amplió la pileta.

Raúl Alfonsín la visitó en varias oportunidades. Una recordada anécdota sucedió allí: en diciembre de 1984, el comediante Mario Sapag consiguió entrar al predio disfrazado del entonces canciller Dante Caputo; caracterizado como el ministro, engañó a la custodia y se coló en las instalaciones.

Otro presidente que se hizo habitué del lugar fue Fernando de la Rúa, quien la utilizó varias veces y hasta posó para las revistas en algunas oportunidades.

Eduardo Duhalde también viajó a Chapadmalal en su tiempo de presidente. El ex gobernador bonaerense solía escaparse los fines de semana.

Adolfo Rodríguez Saá usó la casa de verano en diciembre de 2001 para escaparse de las protestas sociales. Allí arregló una reunión de gobernadores peronistas: la "Cumbre de Chapadmalal", que pasó a la historia como el momento previo a la renuncia del puntano.

Las visitas de la familia Kirchner

Antes de la muerte del ex presidente Kirchner, el matrimonio visitó el chalet en tres oportunidades. La primera, un fin de semana de noviembre de 2003. El santacruceño llegó el viernes 7 con su esposa, Cristina Fernández, y sus dos hijos, Máximo y Florencia.

La segunda visita la hicieron dos meses después, el 2 de enero de 2004. Aunque el Presidente estuvo por el fin de semana, la estadía del resto de la familia fue más larga: Cristina, Florencia, con amigas, y Máximo con su novia, se quedaron una semana.

La tercera visita de la familia fue en enero de 2008, momento en que la actual Presidenta viajó por primera vez en carácter de primera mandataria. Estuvieron junto a su hija Florencia durante un fin de semana.

En los veranos de 2009 y 2010, Florencia usó las instalaciones de la casa, pero lo hizo con un grupo de amigos, en ambas ocasiones.

En este momento, Cristina Kirchner está visitando por cuarta vez la residencia oficial de verano, es su segunda vez en carácter de Presidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?