Largas colas y quejas para sacar la tarjeta SUBE

Los usuarios de colectivos y trenes quieren evitar el aumento del boleto que el Gobierno anunció ayer para febrero
(0)
24 de enero de 2012  • 10:23

"No creo que después respeten el subsidio", afirmó María Becaria, en la estación Constitución mientras esperaba para comprar su tarjeta SUBE. Había ido especialmente a la terminal con ese objetivo y llevaba dos horas haciendo fila.

Como María, muchos usuarios del transporte público hicieron lo mismo tras la advertencia de ayer del Gobierno, que a partir del 10 de febrero le quitará el subsidio a quienes que no paguen sus viajes con el plástico. Por lo tanto, sufrirán un recargo en el pasaje. Largas filas, horas de espera, demoras y quejas fueron las notas de color del día.

La implementación de la tarjeta para el transporte público se desarrolla de manera "desordenada y desinformada", afirmó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño. Además, sostuvo que es "casi seguro" un aumento de los pasajes de tren y colectivo.

"No me parece correcta la medida. Porque si es un beneficio no tienen porqué sacarselo a quien no tiene la tarjeta", dijo Carlos Daniel Infantino, frecuente usuario de trenes.

"A partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o colectivo en el área metropolitana y no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro", sostiene la publicidad oficial emitida por la Casa Rosada.

"Pero si tenés tu tarjeta SUBE, vas a pagar lo mismo que pagás hoy", agrega la publicidad que advierte al usuario: "Hace tiempo que te estamos diciendo que saques tu tarjeta SUBE. Si no lo hiciste, tenés que hacerlo ya".

Según pudo saber este diario, la aplicación del sistema de pago electrónico de los boletos con esta tarjeta reúne numerosas quejas , ya que muchos usuarios no la consiguen, por ejemplo, en los principales puntos de distribución de la zona sur del conurbano bonaerense ni tampoco en varios sitios de la Capital, alejados de los barrios del centro.

"No logré conseguirla en el correo central de Llavallol. Y la verdad que la utilizo para viajar siempre hasta la Capital. Pero en la zona sur no hay", contó Liliana García, pasajera del tren Roca, a este diario. Actualmente hay unos 240 puntos habilitados para comprar el plástico y unos 900 sitios para cargarla.

Hasta ayer no había información sobre qué sucederá con los usuarios de la tarjeta Monedero, un sistema de pago electrónico similar al SUBE.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación , la utilización de la tarjeta SUBE creció significativamente desde que se implementó en 2011: pasó de 13 millones de contactos en enero a 90 millones en diciembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?