Comedia o teatro musical

Pablo Gorlero
(0)
27 de enero de 2012  

Hoy en día algunos se agarran de los pelos cuando uno habla de comedia musical. Lo consideran un término obsoleto. Como si ya no existiera. ¿Pero cómo deberíamos llamar a Hairspray, Los productores, El joven Frankenstein, Wicked, 9 to 5 y tantas otras que aparecieron en las últimas dos décadas? Son comedias y musicales. Pero es cierto que a fines de los años veinte, con la aparición de Show Boat, ya sonaba raro hablar de comedia musical.

Con el paso del tiempo, aprendimos a decir "teatro musical" o simplemente "musical". ¿Por qué tantas vueltas? Porque es un género complejo, sin características absolutas y en permanente evolución. Hay diferentes estilos, formatos, subgéneros, cruces, por lo tanto, aún hoy debe tomarse en cuenta que se trata de un género que todavía está en proceso de formación. Ha ido creciendo, asimilando, evolucionando y cambiando sus formas. Los veteranos establecen reglas, los jóvenes las rompen, y muchos se empeñan en restarle valor artístico por tratarse, en su generalización, de una obra de entretenimiento; como si el arte, a través del placer estético, sensitivo o intelectual, no pudiera entretener.

Es lógico que se identifique al teatro musical con Broadway. Alguna vez, el crítico y ensayista Harold Clurman admitió que aunque en los Estados Unidos existen grandes dramaturgos como Eugène O’Neill, Arthur Miller o Tennessee Williams, es un país identificado teatralmente con el género musical. Y están orgullosos de ello. Los actores norteamericanos estudian en conservatorios donde el canto y el baile son parte de su formación. Por eso los consideran propios. Pero a decir verdad, el musical nace en su forma embrionaria en Francia e Inglaterra con las óperas cómicas, y en un formato de gran espectáculo con las operetas vienesas y francesas. [...]

En los comienzos, las comedias musicales tenían tramas superficiales que servían como lazo de unión a una serie de canciones o melodías que, a menudo, ni siquiera estaban relacionadas con la temática central de la obra. A medida que el género se fue desarrollando, se afianzó la unión de las composiciones musicales a la trama para constituir los momentos fuertes del espectáculo.

[...]

Durante los años cincuenta y sesenta, el musical evolucionó a pasos agigantados. Desde Cabaret todo cambió. Entre los sesenta y los setenta se desarrolló el llamado "musical conceptual". Sus figuras y hacedores serían Harold Prince, Jerome Robbins, Stephen Sondheim, John Kander y Fredd Ebb y, de alguna manera, Bob Fosse. La concientización del colaboracionismo básico del género era aquello que los distinguía. La trama respondía a un concepto madre que encontraba su resultado en la labor mancomunada entre productor, director, músico, autores, coreógrafo, diseñadores de escenografía y vestuario.

[...]

Luego vino el rock, regresó el optimismo de la mano de Jerry Herman para llegar a la era de los megamusicales enteramente cantados. Jesucristo Superstar marcó un comienzo que continuó con Los miserables, El fantasma de la ópera y Miss Saigón, entre otras. Es decir, el arribo de los británicos a Broadway para arrebatarles la taquilla, la atención, el éxito y la perdurabilidad.

Ya en los años noventa, la competencia con los medios electrónicos hizo que los efectos especiales fueran imprescindibles a la hora de un gran musical. Con La Bella y la Bestia, Disney afianzó un concepto que se vislumbraba desde los ochenta: la "hollywoodización" de Broadway.

Fragmento del libro Teatro musical I. Broadway (Emergentes Editorial)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?