Terruños argentinos

Verónica Gurisatti
(0)
29 de enero de 2012  

Sabemos que la Argentina puede brindar una gama de vinos de distintos perfiles de acuerdo con su lugar de origen y que los suelos, las temperaturas y el grado de humedad (entre otros) tienen una gran influencia en la calidad y la tipicidad de las variedades, pero, ¿cuál es la capacidad de las diferentes etiquetas para transmitir la personalidad de cada terroir?

Este año hay muchas novedades y sorpresas para compartir y, como siempre, la mayor cantidad de etiquetas es de tintos. Entre ellos, de Malbec, como debe ser. Pero no hay que olvidar que el mejor valor diferencial que puede ostentar un vino es su origen y que el terruño es lo que lo hace grande; por eso, este mes elegimos tres grandes vinos con identidad territorial.

Cuando una bodega elabora vinos basados en determinadas características de viñedos, se trata de la expresión máxima del terruño llevado a la botella, es el caso del Enrique Foster Malbec Terruño Vistalba 2008, un tinto complejo, de taninos dulces, que expresa las virtudes del Malbec cultivado en Vistalba (Mendoza) con potencia, fruta y acidez.

Rubén Banfi es conocido por su gusto francés, pero también por su pasión por la tradición argentina y eso lo hace producir sus vinos con sentido del lugar, como el Cinco Tierras Reserva Merlot 2009, elaborado con uvas de La Consulta y Agrelo (Mendoza), rico, elegante, de gran carácter, tipicidad, equilibrio y complejidad.

Por último, el Mantra Cabernet Sauvignon 2011 tiene una ventaja porque está elaborado con uvas de San Patricio del Chañar (Neuquén), por el gran enólogo Marcelo Mirás, y resulta un tinto equilibrado con taninos firmes que marcan su intenso paso por boca, con excelente relación fruta-madera, final fresco y buen potencial.

Para conocer más del mundo del vino, ingresá en www.bonvivir.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?