Suscriptor digital

Rock & Sponsors: una pareja en su mejor momento

El verano incrementó la tendencia de conciertos sponsoreados y, al revés de lo que sucede el resto del año, entregó un amplio menú de shows gratuitos
Sebastián Espósito
(0)
30 de enero de 2012  

El matrimonio entre el rock y las marcas no es nuevo, pero, lejos de experimentar una crisis de pareja, pasa por su mejor momento. Las telefónicas, las bebidas –en especial, las cervezas– y las etiquetas de ropa y accesorios vinculados al consumo joven se adhieren al rock en busca de elevar su nombre al firmamento, de la mano de los ídolos de adolescentes, jóvenes y no tanto. Lo que está pasando en este verano es sintomático: muy pocos conciertos con entrada paga en lugares clásicos como Gap de Mar del Plata, el polideportivo de esa ciudad o el autocine de Villa Gesell, y una enorme población de shows gratuitos en la playa, siempre con un sponsor por detrás. Puede ser Bruno Mars, liderando una nueva Fiesta de la P de Personal, o Vicentico, protagonizando una fecha multitudinaria promovida por Tarjeta Naranja, que termina con fuegos artificiales; Dancing Mood y Pablo Lescano, compartiendo escenario con las primeras bandas seleccionadas por el concurso Músicos 3.0 –detrás del cual están la productora Time for Fun, Claro, Samsung y Fiction City– o Babasónicos, tocando en el camión-escenario de Budweiser, o... Aprovechen porque el verano terminará pronto y el resto del año habrá que desembolsar grandes sumas para ver a los visitantes.

"La música, como el deporte, es algo que tiene una gran fuerza en el consumidor y genera un vínculo muy interesante entre las empresas y los consumidores", comenta Fernando del Río, director comercial de Claro. "Nuestro objetivo –agrega– es encontrar espacios comunes con nuestros clientes para vivir una experiencia que no tenga estrictamente que ver con el producto que vendemos y que ellos compran."

Las telefónicas vienen depositando sus fichas en la música en general y en el rock en particular. Sólo basta con recordar lo que sucedió a comienzos de noviembre último: en diez días se realizó un nuevo Personal Fest, la tercera fecha del ciclo gratuito Movistar Free Music y la presentación del concurso Músicos 3.0 (Claro). Se sabe que el uso que adolescentes y jóvenes hacen de los teléfonos móviles tiene poco que ver con la comunicación tradicional. El teléfono es un reproductor de música, una cámara de fotos y videos, y un nexo para llegar a las redes sociales, y de esto dan cuenta las telefónicas, grandes socias del rock en directo. Por ejemplo, Claro y la productora Time for Fun (T4F) tienen una relación que ya supera los 6 años y que entre sus logros guardan las últimas presentaciones de U2 en el Estadio Unico de La Plata y Madonna en River.

Una década atrás, el festival Cosquín Rock se esforzaba para que en los medios se publicara el nombre de su sponsor principal. Sin embargo, pocos se animaban a hablar del festival como el Fernet Cinzano Cosquín Rock. Hoy en día, los prejuicios se han desvanecido y nadie escapa de nombrar a los grandes encuentros de bandas y público con su nombre completo: Pepsi Music, Quilmes Rock, Personal Fest y tantos otros más.

"La música es un lugar donde las marcas recaen", señala el CEO de T4F, Fernando Moya. "Nosotros trabajamos con planes trianuales –agrega Moya–. Tenemos distintos planes para distintas marcas, no sólo las telefónicas, también pueden ser los shoppings, bancos o compañías de seguro."

Pero ¿se puede hoy en día realizar un festival o un show de estadio sin la ayuda de un sponsor principal (main sponsor) o un conjunto de medianos anunciantes? "Difícil, las entradas son en pesos y los artistas cobran en dólares –aduce Matías Loizaga, de Popart–. En el contexto actual del país es necesario el sponsoreo a los efectos de tener un valor de entrada accesible". Algo similar piensa Moya. "El mercado –sostiene– está muy competitivo, las ofertas están al límite y los mercados cercanos también trabajan con sponsoreo, así que no te podés quedar al margen."

El rock en la piel

Las maneras de acercarse al rock son variadas e ingeniosas. Levi’s, vinculada desde siempre por la característica de sus prendas, lanzó a fines del año último el sitio www.levismusic.com.ar, que se acompaña de periódicos shows en directo. "El sitio recopila lo que escriben los blogueros asociados que relevan lo que está pasando en América latina. Además, la marca está auspiciando a bandas emergentes", cuenta Carolina Gadano, gerenta de Marketing de Levi’s.

Fiction City, una red social para músicos y artistas de otras disciplinas, está por detrás del concurso de bandas Músicos 3.0. En su sitio, www.fictioncity.net, las bandas y los solistas pueden subir su material y exponerlo así a la votación del público. Tienen un ranking de bandas que, paradójicamente, lidera una banda de covers de Nirvana (Nevermind) y, a su vez, ya empezaron a seleccionar los grupos que se sumarán como teloneros a diversos festivales. Esto ya lo pusieron en práctica el viernes con el show gratuito que Dancing Mood dio en Playa Grande, de Mar del Plata. Tendrá continuidad también en la costa, el próximo 11 de febrero y habrá una gran final en el Estadio Unico de La Plata.

A través de su plataforma Personal Música, la empresa de telefonía celular llegó al millón de descargas legales. Esta plataforma completa el plan que la empresa lleva adelante con su caballito de batalla, el Personal Fest y con Club Personal, un sistema de canje de puntos que, entre otras posibilidades, permite comprar entradas con descuentos. "La música se convirtió en un pilar de desarrollo para acercarnos al consumidor", explica Ignacio Nores, director de Marketing de Telecom Personal. Para Raquel Haynes, gerenta de Patrocinios de Movistar, la intención es "aliarse a algo que genere pasión. En el mundo de nuestros clientes la música es algo valioso y para estar cerca de ellos tenemos que vincularnos con la música".

Vienen todos y los que no... muy pronto van a venir

Para Matías Loizaga, de Popart, es probable que en 2012 haya aún más shows internacionales que el año último. Fernando Moya, de T4F, sostiene, en cambio, que habrá menos espectáculos, pero que en esta temporada aumentará el número de tickets vendidos con respecto a 2011. "Al haber una fuerte crisis en Europa nuestro mercado pasa de emergente a establecido –señala Loizaga–. Son muchos los que vienen y hasta repiten giras en la Argentina y Brasil. Incluso, nuestro mercado ha crecido más que el brasileño. El caso de Roger Waters es singular. Acá va a hacer 9 shows y en Brasil, 4."

Para Moya, Time for Fun creció un 11 por ciento en 2011. "En un mercado que creció un 25 por ciento. Y 2012 viene cargado. Tendremos Mamma mia en marzo, Cirque du Soleil luego y los shows de música. Mínimamente se van a vender 100.000 entradas más que el año pasado." Pero la apuesta de la productora, que esta temporada tendrá que enfrentarse con la fusión prometida por sus dos principales competidores, Popart y Fénix, no sólo pasa por lo teatral. Están trabajando para traer al país a Lady Gaga y a Madonna. La buena relación con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, hace prever que, de confirmarse estas visitas, sea el Estadio Unico de La Plata el lugar que las reciba. Popart, en tanto, ya tiene confirmado en el estadio de River tres jornadas del Quilmes Rock (con Foo Fighters a la cabeza). En lo que resta del año y más allá de los shows individuales, volverá a estar al frente del Pepsi Music, el Personal Fest y el Pop Festival, que, el verano pasado, la tuvo a Shakira como plato fuerte de su grilla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?