Crecen las quejas de los usuarios

Se generalizan las alzas en las tarifas aun para hogares que no están alcanzados por la quita de subsidios
Oliver Galak
(0)
30 de enero de 2012  

Llega la boleta. El número asusta. El consumidor se preocupa y se pregunta: "Pero ¿cómo? ¿No era sólo para los de Puerto Madero?".

Organismos de defensa del consumidor comenzaron a registrar un creciente número de quejas de clientes de las distribuidoras de luz y gas, que se encontraron con inesperados aumentos en las nuevas boletas. Gran parte del desconcierto se originó en el hecho de que el Gobierno puso mucho énfasis en comunicar la quita de subsidios -que explica el encarecimiento de los servicios en algunos pocos barrios-, pero eludió comentar las subas en los precios de la energía mayorista, un dato que impacta en amplios sectores de la población.

"Ahora empezaron a llegar las facturas con el aumento en el kilovatio y el metro cúbico de gas. Eso afecta a todos los usuarios. Este tema pasó a ser el segundo en importancia de los llamados que recibimos, después de los cortes de luz", comentó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). La situación es similar en otras organizaciones consultadas por LA NACION, como las defensorías del Pueblo nacional y bonaerense y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA).

El Gobierno dispuso hasta ahora la quita de subsidios para unos 300.000 usuarios -que viven en barrios caros o que renunciaron voluntariamente- y definió algunas zonas en las que debe ser el propio titular de los servicios el que tiene que pedir o no la continuidad del beneficio. Pero la mayor parte de las quejas provienen de vecinos de otros barrios, afectados por medidas previas del Gobierno, difundidas por LA NACION y otros medios, pero que no recibieron la misma atención por parte de los funcionarios nacionales.

En el caso de la luz, el precio del kW/h previo al subsidio se incrementó en torno al 30% (varía según la categoría residencial). Muchos usuarios han visto cómo les aumentaron el subsidio, y aun así su boleta se encareció.

Para el caso del gas, la operación es algo más compleja. De hecho, las boletas llegaron con una carta de la distribuidora que explica la nueva forma de cálculo y aun así varios usuarios han tenido que comunicarse con las empresas o los organismos de defensa del consumidor para intentar comprender la razón de los aumentos.

Ocurre que el Gobierno incrementó (en hasta 248%) los cargos tarifarios para solventar la importación del gas. Y si bien dispuso que se subsidie esa diferencia para la mayoría de los hogares, aplicó un mecanismo que resultó en aumentos por otra vía. Ocurre que los cargos tarifarios previos al aumento estaban subsidiados en los meses de mayor consumo (junio a septiembre, en distintas proporciones), pero ahora ese consumo invernal se cobra a lo largo de todo el año y sin subsidios. "Son usuarios domiciliarios que no están comprendidos en la quita de subsidios, pero que sin embargo tienen un incremento importante en la facturación", dijo Fernando Blanco Muiño, presidente de UCA. "Las autoridades no dicen nada todavía", agregó.

Medida cautelar

En la Defensoría del Pueblo también reciben muchas consultas de este tipo. Allí explican a los usuarios este cambio en los cargos tarifarios y recuerdan, a quien pregunta, que está vigente una medida cautelar dispuesta el 10 de septiembre de 2009 por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, por la cual los clientes residenciales puedan abonar las facturas excluyendo ese cargo destinado a la importación del gas. Para ello, el interesado debe pedir una refacturación en la distribuidora. La diferencia quedará a cuenta de que el fallo definitivo de la Cámara determine si el usuario lo debe pagar o no.

"La gente está muy pendiente de las facturas -señaló Andrada-. Igual, esto es sólo una muestra de lo que va a ser marzo, cuando empiecen a llegar las facturas de consumos realizadas en un bimestre completo con aumentos."

  • 30%

    Electricidad


    Es la suba promedio que tuvo el kW/h de electricidad, por fuera del esquema de eliminación de los subsidios.
  • 248%

    Gas


    Es el tope de los aumentos dispuestos en los cargos tarifarios establecidos para solventar la importación de gas.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?