Cristina llamó a Macri "vetador serial" y Vidal salió a defenderlo

La vicejefa de gobierno porteño aseguró es "una herramienta constitucional"; Boudou dijo que es el Capitán "Veto", en alusión a la famosa canción de Spinetta
(0)
2 de febrero de 2012  • 20:47

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner calificara a Mauricio Macri de "vetador serial" en su discurso de ayer, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, justificó hoy que la Ciudad haya vetado alrededor de cien leyes desde 2007.

Vidal aseguró que "el veto es una herramienta constitucional" y le recordó a la jefa de Estado que el Ejecutivo de la Capital apoyó "la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados" que fue vedada por "el gobierno kirchnerista".

"Sobre 1.500 leyes sancionadas en cuatro años, Macri vetó menos del 6 por ciento", indicó Vidal a DyN.

Cristina Kirchner criticó ayer al jefe de gobierno porteño, aunque no lo nombró de manera explícita. "Decían que me iba a convertir en una vetadora serial, en la reina de los vetos, que iba a ir vetando por la calle", recordó la Presidenta cuando hizo alusión a las elecciones de 2009 que perdió el kirchnerismo.

Posteriormente, afirmó: "Y ahora, cuando uno ve que otros partidos y organizaciones gubernamentales, que nos criticaban por lo que pensaban ellos que íbamos a hacer, otros hacen esas cosas de vetadores seriales y nadie les dice nada".

Para que no quedaran dudas sobre el destinatario de su queja, puso un ejemplo: "Aumentó el subte 127 por ciento y nadie dice nada".

Desde que inició su primer mandato en 2007 hasta fin del año pasado, Macri vetó 84 normas y con los de este año lleva vetadas unas cien leyes.

En los días siguientes, el jefe de gobierno frustró leyes, entre otras, sobre la regulación de los "trapitos" , un aumento en el presupuesto de Teatro por la Identidad y la conformación de un congreso pedagógico .

Estas decisiones fueron duramente criticadas por los legisladores porteños de la oposición .

"Los vetos se analizan caso por caso y son estudiados muy detalladamente. Nosotros le contamos la verdad a la gente y no creamos dudas e incertidumbre", aseveró Vidal. "Cada vez que Mauricio toma una decisión, está pensando en todos y fundamentalmente en los vecinos porteños", afirmó.

El Capitán Veto

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, también habló sobre los vetos de Macri. Dijo que "hay un ambiente de veto serial, un vetador serial sentado en el gobierno de la ciudad".

"Son cientos de vetos, cuestiones que hasta su propio partido sacó en la Legislatura. Cuando Cristina no había vetado nada, decían «se viene el gobierno del veto», y ahora que tenemos al Capitán Veto, no dicen nada", planteó, en alusión a la famosa canción de Luis Alberto Spinetta, El anillo del Capitán Beto.

Réplica porteña

La defensa del macrismo llegó a la Legislatura. Gabriela Cerruti, legisladora aliada al kirchnerismo, salió al cruce de las declaraciones de la vicejefa de gobierno. "Es una vergüenza que la presidenta de la Legislatura salga justificar los vetos, que son en definitiva el ninguneo al trabajo de los diputados incluyendo a su propio bloque", lanzó.

Y agregó: "Es de analfabetos afirmar que las leyes fueron vetadas por cuestiones técnicas, porque cuando uno lee los fundamentos de los 104 vetos de Macri se encuentra claramente con decisiones políticas, económicas y defensas de algunos de los negocios del Gobierno porteño".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?