Ponen en marcha la renovación del aeropuerto de La Plata

La obra se hará en tres etapas; se reparará la pista y se instalará un nuevo equipamiento
Pablo Morosi
(0)
4 de febrero de 2012  

LA PLATA.- Antes del fin del corriente mes se firmará el contrato que permitirá, con una inversión inicial de casi $ 26 millones, dar comienzo a la primera etapa de obras que convertirán al relegado aeropuerto de esta ciudad en un centro de operaciones de carga y descarga y terminal de pasajeros.

Los trabajos estarán a cargo de la unión transitoria de empresas locales Marín Construcciones y Coninsa, que ganó la licitación y se quedó con un contrato por $ 25,9 millones. El plazo de obra previsto será de 180 días. Incluye la repavimentación, recapado y señalización de la pista principal y dos secundarias.

La pista principal pasará de los actuales 1427 metros operativos a un total de 2367 metros que ya existen, pero están en malas condiciones, además se realizará el sellado de fisuras y la señalización horizontal tanto en toda su superficie como en dos pistas auxiliares.

Según lo estimado desde el gobierno provincial, una vez que estén concluidos los trabajos -previstos en total en tres etapas-, el aeropuerto platense se transformará en una terminal de pasajeros y de carga con posibilidad de tráfico nacional e incluso internacional. "Permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves similares a las que operan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires", explicó a LA NACION el titular de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO), Amado Jalil.

En las siguientes etapas, se contemplan la adquisición de radares y equipamiento de control; la construcción de una aeroestación de pasajeros; oficinas de migraciones, y reacondicionamiento de hangares. Las partidas de fondos asignadas específicamente fueron incluidas en los presupuestos de la provincia de 2011 y del corriente año.

La iniciativa había sido planteada por el gobernador Daniel Scioli al iniciar su primer mandato como gobernador. A fines de 2010, Scioli dispuso incorporar al presupuesto 2011 una primera partida de $ 25 millones y esperaba poder avanzar con las obras ese año. En el actual presupuesto se reservaron otros $ 20 millones con el fin específico de la remodelación del aeropuerto platense. Scioli reconoció: "Se trata de una obra esperada desde hace más de 30 años".

"Somos la única capital de provincia que todavía no tiene un aeropuerto de pasajeros, lo que implica estar postergados y perder oportunidades de desarrollo e inversión", dijo a LA NACION el diputado Gabriel Bruera, quien el año pasado logró reactivar la idea al impulsar en la Legislatura un proyecto de resolución para la central área, actualmente reservada a vuelos sanitarios y de las aeronaves oficiales de la provincia. Los vuelos privados están permitidos, pero son la excepción.

El diputado, hermano del intendente platense Pablo Bruera, estimó: "El aeropuerto será un alivio para la saturación que sufren tanto Ezeiza como el aeroparque Jorge Newbery y también puede tomar la posta del servicio de taxis aéreos que ya no se presta en San Fernando".

Finalmente, el legislador señaló: "Tenemos 400 hectáreas destinadas para la obra, habrá una pista central y una transversal que muy pocos aeropuertos lo tienen, además en poco tiempo más se presentará una maqueta con lo que será el hall de pasajeros que será similar al de Camet, pero mucho más moderno".

El diseño del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos y el balizamiento fue encargado por la Secretaría General de Gobernación -que tiene a su cargo la DPAO- a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con especialistas que también asesoraron en la confección de los pliegos. En su momento, el gobierno provincial anunció la intención de poner en marcha otras obras para reactivar el sistema aeronáutico de la provincia en Junín, Trenque Lauquen, General Villegas y Villa Gesell, además de la construcción de un nuevo helipuerto en esta capital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?