Suscriptor digital

La Ciudad quiere tener su propio pronóstico

Más reclamos luego del último temporal
(0)
5 de febrero de 2012  

La mayor frecuencia de tormentas, sumado a la cantidad de alertas meteorológicas que se ve obligado a emitir, llevó al gobierno porteño a diseñar, junto con las obras hidráulicas para evitar inundaciones, su propio servicio meteorológico.

Para concretarlo, hace 15 días llamó a una licitación pública nacional e internacional para conformar la Red de Monitoreo Hidrometeorológico, que estaría terminada a mediados del año próximo.

El sistema, según el pliego de licitación, contará con 33 estaciones y un radar con un alcance de 200 kilómetros, además de sensores en el río. Para su puesta en marcha se prevé una inversión inicial de 19,5 millones de pesos que el próximo año llegará al monto final de 40 millones. El proyecto será financiado con fondos de un crédito del Banco Mundial, que tramitó la gestión de Aníbal Ibarra.

Según lo evaluado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, la información que provee el Servicio Meteorológico Nacional "no es lo suficientemente precisa como para generar alertas a tiempo que permitan evitar una inundación como las que ocurrieron en la semana".

Las estaciones del gobierno de la ciudad permitirán, según se indicó, medir el nivel del agua, su temperatura, nivel de acidez (pH) y pureza. También condiciones climáticas como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Toda esta información será procesada en tiempo real y estará conectada al SAME, al servicio de tránsito, de seguridad y Defensa Civil.

Los sobres con las ofertas se abrirán a mediados de marzo, indicaron en el gobierno porteño. La licitación forma parte de la obra del aliviador del Arroyo Vega, cuya cuenca desbordó el miércoles pasado y generó una nueva inundación con daños en los barrios de Belgrano y Núñez.

Reclamos

Ayer, continuaban los reclamos vecinales por las millonarias pérdidas que provocó el temporal, que incluyó daños en automóviles, comercios y viviendas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 70 comercios sufrieron daños que superan el 1.200.000 pesos.

Osvaldo Guerrica Echevarría, de la Asociación vecinal Lago Pacífico, desmintió al gobierno porteño respecto de la performance del aliviador del arroyo Maldonado: "Después de haber sido pomposamente inaugurado el «aliviador corto» del Maldonado, a un costo de 200 millones de dólares, todo sigue igual. El Río Godoy Cruz (como lo llamamos en confianza) corriendo turbulento con más de 50 cm de agua sobre el centro de la calle y el borde de las veredas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?