El primer canal de TV

(0)
7 de febrero de 2012  

PUERTO ARGENTINO (De un enviado especial).– Con una programación semanal que se repite todos los días, el año pasado debutó en el aire de las islas el primer canal de televisión de las Malvinas. Se llama Falklands Islands TV y refleja en la pantalla chica la vida y las principales actividades de los habitantes. El FITV es propiedad de KTV, del empresario chileno Mario Zuvic Bulic, residente de las islas. Ofrece el servicio de cable local y se sumó a otros dos medios periodísticos isleños: el semanario Pengüin News, que también tiene un sitio de Internet que se actualiza a diario, y la única radio, la Falkland Island Radio Service. Ninguno de los canales de cable emite programas argentinos. Aunque ahora tiene más competencia, el Pengüin News sigue siendo el medio con mayor influencia en la isla. Imprime 1300 ejemplares y llega a más del 90% de los hogares. "Es el diario más exitoso del mundo", dice, con una sonrisa, John Fowler, subeditor del semanario.

Ex director de Turismo local, Fowler dice que ser periodista en la isla es "interesante" y cuenta que el periódico mantiene una "buena relación" con el gobierno. Detalla que aquí existe un organismo llamado Media Trust, que es una especie de comité de protección de la libertad de prensa. Sus miembros son voluntarios, nombrados por el gobernador. "El papel del Media Trust es protegernos ante presiones del gobierno para que seamos un órgano de propaganda", explica, en la puerta del semanario.

El otro gran peligro de la profesión, explica, es la autocensura. "Como nos conocemos todos es muy difícil hacer notas muy críticas", reconoce.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?