Suscriptor digital

El anuncio de Cristina despertó críticas y elogios en el arco político

Entre los miembros de la oposición, Pino Solanas habló de "una retórica inoperante ante la magnitud de la prepotencia británica", desde la UCR lo consideraron "correcto e importante"
(0)
8 de febrero de 2012  • 00:13

La presidenta Cristina Kirchner anunció una serie de medidas que tomará el Gobierno de cara a la escalada en el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

En un discurso que proclamó desde la Casa Rosada a las 19, la primera mandataria adelantó que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la "militarización" del Atlántico Sur y firmó el decreto que levanta el secreto sobre el Informe Rattenbach, un importante documento acerca de la guerra que tuvo lugar en el archipiélago en 1982.

En las horas que siguieron al acto, diferentes miembros del arco político, tanto oficialistas como opositores, expresaron sus opiniones.

Entre los críticos, se ubicó el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien a través de su cuenta de la red social Twitter expresó: "Los anuncios muestran, una vez más, una retórica inoperante ante la magnitud de la prepotencia británica en términos militares y económicos". Más temprano, había anunciado que no asistiría al acto, por considerar que el tema estaba siendo "manipulado mediáticamente".

En la misma línea, el ex diputado Fernando Iglesias, fue uno de los que se mostró más efusivamente se mostró en contra la medida: "Siempre la misma imbecilidad nacionalista. Primero prenden la mecha y después se asustan de que explote la bomba".

En apoyo a la decisión de la jefa del Estado, el diputado nacional y gremialista Facundo Moyano dijo sentir "orgullo" cuando la mandataria hizo el anuncio.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich adelantó que apoyará en el Congreso el pedido de desmilitarización y, respecto del informe, publicó en Twitter: "Consideramos que frente a un tema nacional debemos escuchar y luego dar nuestra opinión. En este caso la apertura del informe es correcto".

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se manifestó "contento" por el discurso de la Presidenta. Al salir del acto en Casa de Gobierno, el dirigente sindical aseguró que se "llenó de satisfacción y orgullo" cuando la mandataria dijo que "hoy más que nunca, es la Presidenta de los 40 millones de argentinos". Caló señaló que los argentinos "merecen la publicación del Informe Rattenbach" y, en ese sentido, dijo "querer saber qué pasó en la guerra, en la que tantos chicos perdieron la vida".

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el titular del Comité Nacional, Mario Barletta calificó como "correcto e importante" el anuncio de la Presidenta, mientras que el ex senador radical Leopoldo Moreau, opinó que "la decisión está acompañada por todos los sectores de la vida nacional, políticos, de los trabajadores, sociales, económicos, de llevar esta cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". "Esto es un paso muy significativo porque efectivamente la escalada militarista en la que está empeñada el Reino Unido pone en riesgo no solamente la paz, que es algo que nos costó ganar, porque recién se alcanzó con los gobiernos democráticos, sino que además pone en riesgo a los recursos naturales", sostuvo.

Entre las voces oficiales, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, publicó en Twitter: "Memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía. Excelente la decisión de la Presidenta de apertura del informe Malvinas de Rattenbach". El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se encontraba en la Casa Rosada, respaldó que se "fije una fuerte posición frente al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas" y vio con buenos ojos la determinación de desclasificar el informe Rattenbach.

En la misma línea, el líder piquetero Luis D’Elía no sólo apoyó la medida sino también la posibilidad de un bloqueo económico a Gran Bretaña: "Impidamos que las empresas británicas puedan comerciar en Argentina y en América Latina". "Hasta que no devuelvan Malvinas", publicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?