Suscriptor digital

La OEA respalda a la Argentina en su denuncia por Malvinas

La Organización de Estados Americanos repudia "la militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña; respalda la presentación de la Argentina ante la ONU
(0)
10 de febrero de 2012  • 14:03

La Argentina recibió un nuevo apoyo en su postura de denunciar a Gran Bretaña por la militarización de Malvinas ante la ONU. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó hoy la postura y estrategia de la Presidenta en el conflicto.

"[Cristina Kirchner] ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región", expresó Insulza en un comunicado divulgado por la OEA.

"Nadie debe esperar de su nación una respuesta que esté por fuera de la política y la diplomacia", agregó Insulza, en claro respaldo a la presentación que hoy hará la Argentina, a través del canciller Héctor Timerman, en el Consejo de Seguridad de la ONU .

Para la Presidenta, se trata de una "militarización" el envío por parte de Gran Bretaña de un buque destructor a Malvinas, así como también de un submarino nuclear, y la llegada del príncipe Guillermo para participar de un entrenamiento militar en el archipiélago.

El máximo representante de la OEA destacó la decisión de repudiar "la militarización del Atlántico Sur" y advirtió de la "peligrosidad del envío de naves de guerra".

"Es un contrasentido de tono belicista, a un conflicto con un país que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política", dijo Insulza sobre la estrategia argentina de discutir la soberanía a través de la diplomacia.

"Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos", subrayó.

La Asamblea General de la OEA reiteró, por medio del comunicado, la vigencia de la resolución adoptada por consenso el 19 de noviembre de 1988, que pide "a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía".

El Congreso sesionará en Ushuaia

El debate por Malvinas llegará en los próximos días a la ciudad más austral del mundo. En un acto más que simbólico, el Congreso nacional sesionará en Ushuaia el 24 de febrero próximo para emitir diversas declaraciones sobre el archipiélago.

La actividad consistirá en una sesión conjunta entre las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas Cámaras legislativas, según confirmó el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi.

"Tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y vamos a aprovechar la invitación de la gobernadora", aseguró hoy Rossi a Radio 10, haciendo referencia a la idea de Fabiana Ríos de que el Poder Legislativo tenga una sesión extraordinaria en la capital provincial.

Aún se desconocen qué diputados participarán, ya que la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja todavía no designó a sus integrantes. Por su parte, la comisión homónima en la Cámara alta, está presidida por el senador Daniel Fimus (Capital Federal). De ella participan nueve senadores kirchneristas y tres radicales. El socialismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, cuentan un miembro cada uno.

El Congreso ya se reunió de manera extraordinaria el 26 de enero pasado, convocado por Filmus, días después de que el primer ministro inglés, David Cameron, calificara de "colonialista" a la Argentina.

Ushuaia también tendrá relevancia el 2 de abril: ese sería el lugar elegido por Cristina Kirchner para realizar el acto principal en conmemoración de los 30 años de la guerra, que dejó 904 muertos entre argentinos e ingleses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?