Piden prisión para el fundador de Crónica

Está acusado de haber evadido al fisco por más de $ 17 millones; la causa tiene más de una década
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de febrero de 2012  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió ayer una pena de seis años de prisión, de cumplimiento efectivo, para el fundador del grupo Crónica, Héctor Ricardo García, que enfrenta un juicio oral por evasión fiscal. Según la acusación, este histórico empresario periodístico es responsable de haber evadido más de 17 millones de pesos entre 1998 y 2002.

La causa judicial en su contra tiene más de una década. Hace siete años, García estuvo detenido, con arresto domiciliario, por este caso. Después de años de instrucción, en abril del año pasado empezó el juicio oral, que ahora está en su etapa final. Ayer por la mañana, fue el alegato de la querella, la AFIP, que interviene en el caso como particular damnificada. Después, fue el turno de la fiscalía, que todavía no anunció qué pena pedirá para García y sus presuntos cómplices.

El fundador del grupo Crónica está acusado de no haber presentado declaraciones juradas y de haber ocultado al fisco operaciones de Editorial Sarmiento (Crónica), valiéndose para eso de dos empresas: Servintsa SA y Roppic SA. "Por una decisión empresarial del imputado García, pusieron en cabeza de estas sociedades actividades que podría haber hecho Editorial Sarmiento con una sola finalidad: la defraudación a terceros como la AFIP", sostuvo la fiscalía en su alegato.

Al empresario periodístico también se lo acusa de haber defraudado al Estado con aportes previsionales de empleados. Según la fiscalía, "Crónica TV, nombre de fantasía de Estrella Satelital, no sólo retuvo a los empleados los aportes de diciembre de 1997 y enero de 1998, sino que además sigue conservando esas sumas, que no son suyas, hasta la fecha". También lo acusan de no haber pagado aportes de empleados de la productora televisiva Estrella Producciones. En total, le imputan una falta de aportes por 103.000 pesos. LA NACION se comunicó ayer con los abogados de García, que prefirieron no hacer declaraciones sobre el caso. Dijeron que ellos nunca habían querido mediatizar la causa y que pretendían ganarla en la Justicia, con fundamentos legales. Según los defensores, lo contrario sería desleal con respecto al resto de las partes por la influencia que García siempre ha tenido en los medios. García es un editor y empresario periodístico legendario de los medios en la Argentina. En 1963 fundó el diario Crónica, que llegó a vender en los 70 más de un millón de ejemplares diarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?