Taringa! prueba un nuevo camino

Lanzó T! Música, un sitio que permite escuchar canciones online que suben los propios autores
Franco Varise
(0)
12 de febrero de 2012  

Taringa!, el sitio argentino más popular y controvertido, acaba de lanzar su nueva plataforma para intercambiar y compartir música en el marco del festival Cosquín Rock, que termina hoy.

Las guitarras distorsionadas se transformaron en el mejor sonido de fondo para la presentación de Taringa! Música (T! Música), un sitio complementario -como Poringa!- de la nave nodriza comandada por los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama.

"El objetivo de este nuevo site es lograr una interacción total entre Internet y el consumo de la música, encontrando el camino para que cada mercado crezca y se desarrolle en armonía, de manera legal, segura y eficiente para el músico y su obra y para los usuarios de la Web", señaló un comunicado de Taringa! en el que promete: "Un portal que revoluciona la forma de compartir música".

El mundo todavía no volvió a la calma luego del cierre sorpresivo de Megaupload por parte del FBI en una causa judicial abierta supuestamente por infringir los derechos de autor de los músicos. En la denuncia realizada por la industria discográfica aparecen otros sitios sospechados de facilitar la "piratería", entre ellos, Taringa!. Al parecer, el sitio argentino que cuenta con 16.243.440 de usuarios registrados decidió "subir el volumen" para avanzar con un proyecto que ya tenía desarrollado desde el año pasado, antes de que estallara la guerra digital.

Para encontrar T! Música hay que ir a la penúltima pestaña de la barra del menú central que tiene el sitio. Con un desarrollo ágil la iniciativa respetó el actual diseño de Taringa!, pero les da la posibilidad tanto a los artistas que cuelgan su material como a los usuarios de customizar las páginas y los perfiles. Es como una red social a la que por ahora sólo se puede acceder a través de invitaciones.

Una de las primeras artistas en comenzar a compartir su material por esta vía fue Liliana Herrero. "Acepté subir mi música porque no es piratería sino difusión. Yo no soy muy ducha con la tecnología, pero esto les puede dar un envión a los músicos independientes", explicó la autora en declaraciones al blog especializado Agenda Digital.

Según un comunicado de T! Música, el sitio posibilita a artistas y usuarios interactuar dentro de cada perfil. Los músicos podrán compartir comentarios con sus seguidores, leer mensajes, acceder a las votaciones de los fans y ver cómo rankean sus canciones junto a las de otros artistas. La música disponible en el sitio puede escucharse online por sistema streaming y el material es administrado por sus creadores que tienen un perfil controlado para que no haya apócrifos. "Estamos pensando para una segunda etapa en un sistema de distribución de ganancias para los músicos que suban sus canciones", explicó Alberto "Tatú" Estela, responsable del nuevo sitio.

Como todo en Internet: aún falta conocer el veredicto de los usuarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?