Adele, la joven voz que arrasó en los Grammy

En una emotiva ceremonia por el homenaje a Whitney Houston, la cantante británica se llevó seis premios, incluyendo álbum y canción del año; acceda a la lista de los principales ganadores
(0)
13 de febrero de 2012  • 16:01

LOS ANGELES.- Con una apuesta superior a la edición anterior, se celebró anoche en Los Angeles la entrega de los premios Grammy. Esta vez, la fiesta sorprendió con grandes conciertos en vivo de los artistas más reconocidos de la escena musical y con presencias estelares que mantuvieron a los invitados y a la audiencia televisiva cautivada durante tres horas y media.

La gran ganadora de la noche fue la británica Adele. Con seis premios, igualó a Beyoncé como la artista femenina más premiada en una misma ceremonia. Los honores incluyeron álbum, grabación y canción del año, así como mejor interpretación pop solista y mejor video musical corto por "Rolling in the deep". Su álbum "21'' también recibió el gramófono al mejor álbum pop vocal.

Adele - "Rolling in the Deep"

Adele salió triunfante de su primera actuación pública desde que una operación de las cuerdas vocales la obligó a cancelar una gira. A quienes se preguntaban si su voz seguía siendo la misma, respondió cantando "Rolling in the Deep" en un segmento que le mereció una ovación de pie.

Los Foo Fighters le siguieron de cerca a la londinense con cinco premios: mejor álbum, canción, actuación de rock y hard rock/metal y mejor video largo.

El homenaje a Whitney Houston

No faltó el recuerdo de Whitney Houston , quien murió ayer sorpresivamente a sus 48 años. Apenas después del número musical de apertura, a cargo de Bruce Springsteen, el anfitrión, LL Cool J enunció una plegaria y se emitió un clip de Houston cantando "I Will Always Love You". La emoción invadió el Staples Center de Los Angeles una vez más cuando, al avanzar la noche, se mostró otro video en memoria de los músicos fallecidos en el último año que abrió con la imagen de la artista británica Amy Winehouse y cerró con la de Whitney Houston. Pero el momento más conmovedor se produjo cuando Jennifer Hudson, la cantante surgida del concurso American Idol, apareció para interpretar "I Will Always Love You", a la cual cambió la última estrofa y cantó: "We will always love you" (Siempre te amaremos).

Jobs y Cabral, en también en el homenaje. Durante el clip para despedir a los que fallecieron en 2011 se mostraron, entre otros, al argentino Facundo Cabral y también al fundador de Apple, Steve Jobs, pionero de la música digital.

Entre los actos destacados de la noche, hubo un número dance de Chris Brown (que también ganó el Grammy al mejor álbum de R&B), la performance de "My Valentine" de Paul McCartney y de Coldplay con Rihanna con el tema "Princess of China", que grabaron juntos para el álbum Mylo Xyloto. Además, se hizo un homenaje a los recién reunidos Beach Boys que incluyó a Maroon 5 y Foster the People. Por su parte, Katy Perry y Nicki Minaj hicieron el aporte estrafalario de la noche con sus actuaciones.

Premio póstumo

La cantante británica Amy Winehouse, que murió a los 27 años el pasado mes de julio, logró un emotivo Grammy que fue recibido por sus padres. La artista logró su sexto gramófono de oro a título póstumo en la categoría de mejor dueto por el tema "Body And Soul" que grabó junto al veterano Tony Bennet, para quien el galardón supuso el décimo séptimo en su larga carrera.

Premio para un argentino. Entre las numerosas categorías que fueron reconocidas en la ceremonia no televisada, Jorge Calandrelli, recibió un premio a la categoría Mejor arreglo para acompañamiento vocal por su colaboración en el álbum de Bennett y Winehouse.

La velada concluyó con una reunión de guitarras en el escenario, en la que brillaron Paul McCartney, acompañado por Bruce Springsteen y músicos de Foo Fighters.

Agencias DPA y AP

Los principales ganadores

Grabación del año:

"Rolling In The Deep", Adele

Album del año:

"21", Adele

Canción del Año:

"Rolling In The Deep", Adele Adkins y Paul Epworth

Artista revelación:

Bon Iver

Mejor Actuación Pop Solo:

"Someone Like You", Adele

Mejor Actuación Pop Dúo o Grupo:

"Body And Soul", Tony Bennett y Amy Winehouse

Mejor Álbum Vocal Pop:

"21", Adele

Mejor Álbum Rock:

"Wasting Light", Foo Fighters

Mejor Canción Rock:

"Walk", Foo Fighters

Mejor Actuación de Rock:

"Walk", Foo Fighters

Mejor Actuación Rock Duro/Metal:

"White Limo", Foo Fighters

Mejor Álbum de Música Alternativa:

"Bon Iver", Bon Iver

Mejor Álbum de Rap:

"My Beautiful Dark Twisted Fantasy", Kanye West

Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano:

"Drama y Luz", Maná

Mejor Álbum Regional Mexicano y Tejano:

"Bicentenario", Pepe Aguilar

Mejor Álbum Banda o Norteño:

"Los Tigres Del Norte and Friends", Los Tigres Del Norte

Mejor Álbum Latino Tropical:

"The Last Mambo", Cachao

Mejor Actuación de Orquesta:

Gustavo Dudamel, Filarmónica de Los Ángeles, "Brahms: Symphony No. 4"

Mejor Arreglo para Acompañamiento Vocal:

Jorge Calandrelli (Tony Bennett y Queen Latifah), "Who Can I Turn To" del álbum "Duets II"

Mejor Video Musical Corto:

"Rolling In The Deep", Adele

Mejor Video Musical Largo:

"Foo Fighters: Back And Forth", Foo Fighters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.