¿Cómo puedo comprar acciones de Facebook?

Nicolás Litvinoff
Nicolás Litvinoff MEDIO: Estudinero
Comprar acciones de Facebook, aún en el mercado secundario, no será nada fácil para los argentinos
(0)
14 de febrero de 2012  • 14:11

"Hola, he leído por ahí que dentro de pocos meses Facebook va a salir a cotizar en la bolsa. Nunca compré acciones ni hice nada que vaya más allá de un plazo fijo o "ladrillos", pero esta no me la quiero perder por nada del mundo. ¿Cómo puedo hacer para comprar acciones de esta empresa que, para mí, va a subir un montón? Por qué veo siempre que las acciones de las empresas que comienzan a cotizar en bolsa por primera vez suben "una fortuna" el primer día? Va a pasar lo mismo con FB? Gracias!"

Pablo, de Barrio Norte.

Hola Pablo, es correcto lo que leíste, Facebook ha iniciado el trámite para hacer su oferta pública de acciones y cotizar en la bolsa de los EEUU, y se estima que dentro de 2 a 4 meses este evento podría materializarse.

Lo que Facebook está por hacer se llama IPO (traducido: Oferta Inicial de Acciones), a través de su colocación de acciones en el mercado primario.

Generalmente, estas colocaciones suelen ser un buen negocio para los inversores que adquieren las acciones, dado que el primer día de cotización puede haber subidas importantes, en algunos casos mayores al 20/30%.

Hay varias razones para que ello ocurra, pero la más importante tiene que ver con un tema de prevención por parte de la empresa, el agente colocador y la calificadora de riesgo.

Cuando una empresa decide salir a cotizar en bolsa, debe contratar un agente colocador y una agencia calificadora de riesgo para que, juntos, determinen el valor de mercado de la empresa y, por ende, el valor inicial de sus acciones. Supongamos que determinan que Facebook vale 100 dólares por acción. Luego, si después de, por ejemplo, 6 meses de salir a cotizar en bolsa, esas mismas acciones valen 50 dólares y no existe ninguna razón del contexto general del mercado que lo justifique, los inversores podrían sentirse estafados por los encargados de determinar el valor de la compañía e iniciar acciones legales contra los mismos, con muchas chances de ganarlas.

Por ello es que, a modo de descuento, se les suele dar un valor inicial inferior al valor real de la empresa, que algunas veces puede llegar a un 30% . Esto actúa como previsión para afrontar potenciales caídas y como "coartada" para los encargados de determinar el valor, ya que luego pueden alegar que por más que sus estudios les daban un valor inicial más alto, decidieron bajarlo por precaución.

Como muchos inversores tienen conocimiento de esto, suelen sobre-demandar los pedidos de acciones en la IPO, incluso en el primer día de operaciones (los que no pudieron entrar antes, que son la gran mayoría). De ahí las fuertes subas que ves en el precio de las acciones de las empresas "debutantes".

Comprar acciones de Facebook, aún en el mercado secundario (esto es, una vez que coticen en bolsa), no será nada fácil para los argentinos , dado que para ello hace falta tener una cuenta en una sociedad de bolsa de los EEUU y, teniendo en cuenta las limitaciones que existen hoy en nuestro país para girar dinero al exterior, esto se vuelve una misión bastante compleja.

Algunos agentes de bolsa locales permiten operar en el exterior (comprar y vender acciones del mercado de EEUU por ejemplo) a través de sus plataformas, pero no todos: es cuestión de averiguar cuáles son y los requisitos.

La posibilidad que te queda es esperar que en la bolsa argentina comiencen a cotizar los CEDEARs ( Certificados de Depósito Argentinos ) mediante los cuales se pueden comprar acciones de empresas no argentinas que cotizan en el MERVAL de Buenos Aires (BCBA) (más información sobre este instrumento: Las compañías más grandes de los EEUU (y del mundo) cotizan en nuestro país con este mecanismo, y pueden ser demandadas de esta forma por los inversores locales.

Para poder hacer esto (una vez que se decida la emisión de estos CEDEARs) deberás tener abierta una cuenta en una sociedad de bolsa de nuestro país, lo cual sí puede hacerse mediante un trámite muy rápido y sencillo.

Para terminar, te doy el último consejo: no deberías comprar acciones que coticen en bolsa si no estás preparado para que puedan sufrir caídas del 50% o más .

Honestamente, no creo que ese vaya a ser el caso de Facebook (más bien todo lo contrario) en los primeros tiempos de cotización, pero siempre es bueno trabajar con escenarios pesimistas de máxima para este tipo de inversiones riesgosas.

¡Gracias por tu consulta y éxitos en tu misión!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?