La causa de Iván Heyn cerraría con el rotulo de "accidente"

Se acerca la fase final en la investigación de la muerte del ex subsecretario de Comercio Exterior argentino; había aparecido ahorcado en la habitación de un hotel en medio de una Cumbre del Mercosur en Uruguay
Nelson Fernández
(0)
14 de febrero de 2012  • 15:46

MONTEVIDEO. El expediente Heyn entró en su fase final, a la vista del fiscal de la causa que se pronunciará sobre el fin de semana, con una investigación cerrada y sin sospechoso alguno que aparezca involucrado en la investigación.

Formalmente siguen abiertas las tres hipótesis : homicidio, suicidio o muerte accidental, pero aunque la sede no puede pronunciarse antes de poner el sello en el expediente, todo indica que el caso está camino a cerrarse con el rótulo de "accidente".

La muerte del economista argentino, Iván Heyn , se produjo en medio de la cumbre del Mercosur de diciembre, lo que generó conmoción política y produjo cambios en el encuentro de los presidentes del bloque regional.

Con los días, en asados de verano, se fueron conociendo detalles de lo ocurrido en la Cumbre a raíz del deceso del joven economista, cercano a la presidenta Cristina Fernández. El propio presidente José Mujica narró a empresarios de varios sectores de la economía, que la jefa de Estado tuvo un shock al conocer la noticia, pero luego quiso seguir las conversaciones y en los choques por su postura proteccionista, se mostró agresiva y se vivieron momentos de tensión. Mujica contó que tuvo que interceder entre Cristina y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en un altercado a puertas cerradas que complicaba una declaración conjunta.

Por todo eso, no hubo foto de todos los presidentes como se realiza en cada cumbre.

En aquella tarde, a la delegación argentina le llamó la atención la ausencia de Heyn pero una llamada telefónica del Hotel Radisson, donde estaba hospedado desde hacía varios días, aclaró la confusión. Un operario de reposición de frigobar y un guardia de seguridad del hotel lo habían encontrado muerto en su habitación.

La policía inspeccionó la habitación, revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad y desde el primer momento descartaron la participación de otra persona, pero igualmente la justicia encomendó todas las pericias necesarias, tanto del forense que analizó el cadáver como de la policía técnica que trabajó con todos los elementos de la habitación.

Hubo inspección en su computador personal, en el teléfono móvil y en el repaso de sus últimos movimientos y llamadas telefónicas.

Heyn había sido encontrado en la tarde del martes 20 de diciembre, ahorcado y desnudo en su habitación . Lo habían visto en una cena con la delegación argentina en la noche anterior, también en el Spa del Radisson, el hotel más tradicional que está frente a la Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional.

El juez Homero Da Costa dirigió la investigación manejando todas las hipótesis posibles, pero mientras en la policía se hablaba de suicidio, el magistrado creyó que había razones para manejar la consideración de un juego sexual con asfixia, que por accidente lo había dejado muerto. Las pericias de la policía determinaron que había semen del propio Heyn. Ni amante, ni prostituta, ni otra persona aparecieron en las grabaciones. Tampoco huellas, ni sangre o semen de otra persona. Nada más que la búsqueda de placer en soledad, combinado con una práctica extrema como la de apretarse el cuello con un cinturón de vestir.

La investigación se vio interrumpida por la feria judicial de enero y este mes el expediente fue reactivado. "Obviamente participé en la investigación pero ahora el caso está para mi vista y me voy a tomar unos días para mi resolución", dijo a LA NACIÓN el fiscal del caso, Diego Pérez. Aclaró que seguramente "sobre el fin de semana" tendrá novedades pero no quiso anticipar más detalles.

En la sede, el magistrado espera el dictamen fiscal aunque todos coinciden que no hay más elementos en juego para arribar a una conclusión diferente a la de "muerte accidental" por un juego sexual extremo, practicado en soledad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?