Nueva propuesta para los chicos

Telefé estrena un programa con marionetas
Juan Garff
(0)
18 de febrero de 2012  

Un canal nuevo irrumpe en la señal de Telefé, en el que sus programas parecen destinados al fracaso. La falta de rating en ese canal, ZTV, es tema de discusión permanente entre quienes lo conducen. El Señor A, dueño y director de la señal, se empecina en producir programas propios, en evitar los enlatados de público cautivo, en contratar supuestas estrellas que sin embargo no hacen más que hundir el canal. En la telenovela Lágrimas de cocodrilo no logra establecerse química alguna entre el galán León Lunar y la actriz Consuelo Penas; en TelenotiZias , el veterano periodista Aquiles Tendón no hace más que traer como primicias noticias de décadas pasadas... En el control, el experimentado y cáustico switcher master español Camilo Séptimo sentencia: "No va a funcionar", y mete un dibujo animado para salir del pozo. Y vuelta a empezar: gran debate entre los responsables del canal, para encontrar nuevas propuestas y llegar al menos a un punto de rating.

Este "canal" es en realidad un nuevo programa de Telefé llamado ZTV . Se trata de un canal de muñecos metidos a reproducir a su escala el gran mundo de la televisión en que se verá inmerso a partir de este fin de semana. Telefé incorpora después de mucho tiempo nuevamente una producción infantil a su grilla, en la franja matutina del fin de semana, con repeticiones -en verdad, compilados con algún agregado nuevo- bien temprano durante los días de semana, antes del horario escolar. "Ahora que empiezan las clases, el planteo para los chicos es «no te levantes más con el noticiero, levantate con buena onda, levantate con ZTV »", explica Tito Loizeau, creador y director del programa. "Al canal le venía bien nuestra propuesta porque se quiere adoptar un perfil más familiar y con ZTV cubren esa franja de chicos entre 6 y 11 años. Es una apuesta a tratar a los chicos de forma inteligente, con un ritmo aggiornado a su velocidad de percepción, con un programa de muñecos". Loizeau reconoce un antecedente en Los Muppets.

Media docena de pequeños sets prolijamente montados a cierta altura, para facilitar el desplazamiento de los titiriteros provenientes del grupo Los Realizadores, constituyen los escenarios para las grabaciones en los estudios del canal en Martínez. Los ensayos de texto y manipulación llevan con fluidez a las tomas que darán forma a la grilla de ZTV. Junto a la novela y el noticiero, también se emiten un programa de chimentos Entrometidos , conducido por Pepe Metiche y las Hermanas Primicia, el deportivo Cambio Juez , a cargo de Beto Rústico, Miguel Angel Delicado y Laplanta Carnívora, el stand up de la Señorita Venganza, una directora de escuela que se descarga frente a las cámaras, y las fallidas presentaciones de los últimos adelantos científico-tecnológicos de Poroto Tipo. Todo ello motivo más que suficiente para que el inefable Camilo Séptimo apriete el botón para salir al aire con los dibujos animados de Los chicos del barrio , Ben 10 o La Liga de la Justicia . La producción original se alterna así aproximadamente por partes iguales con capítulos estreno de dibujos animados.

El Señor A, que heredó el canal de su padre, quien a su vez lo tomó de manos del abuelo, puede darse por satisfecho con esa tasa de producción propia. Más aún, porque, aunque el clima imperante en los guiones escritos por Loizeau, Juan Sklar y Nicolás Zalcman siempre refleje esa vocación por el fracaso de los muñecos, sale al aire con un toque de originalidad que podría incluso llevarlo al éxito.

PARA AGENDAR ZTV . Programa infantil con marionetas y emisión de dibujos animados. Desde hoy, por Telefé . Sábados y domingos de 9 a 11.50 y lunes a viernes, de 6 a 8.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?