Pobladores de una localidad chilena quieren que la Argentina "los adopte"

En Aysén, al sur del país transandino, hay protestas desde hace una semana; los habitantes marcharon ayer con banderas contra Piñera
(0)
20 de febrero de 2012  • 15:03

Son chilenos, pero quieren que los "adopte" la Argentina. Pobladores de la localidad chilena de Puerto Aysén se movilizaron ayer exigiendo que el gobierno de Sebastián Piñera escuche sus reclamos (rebaja del precio del combustible, mejora de la salud y fomento al empleo) mostrando unos llamativos carteles: "Argentina Adóptanos".

Situada a unos 2400 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a poco menos de 100 kilómetros de un paso fronterizo con la provincia argentina de Chubut, casi todo el pueblo de Aysén salió ayer a protestar.

Según medios locales, unas 2000 personas se manifestaron durante la tarde.

"Uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenía el público de Aysén decía «Argentina Adóptanos», en clara alusión al descontento con el trato del gobierno nacional", escribió el diario El Mercurio .

Otra de las banderas rezaba, sin embargo, la frase "Aysén también es Chile".

El gobierno de Piñera le ordenó a dos ministros de su gobierno -al de salud y el de transporte- viajar a la zona de Aysén para llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Ya hace siete días que la capital de la provincia de Aysén, en la región del General Carlos Ibáñez del Campo, está movilizada por las protestas sociales. Según el diario La Tercera , camioneros de la zona cortaron la ruta CH 240, que conduce al paso fronterizo con la Argentina a la altura de la localidad de Aldea, en la ruta nacional 26.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?