Suscriptor digital

Duelo en Italia por la muerte del cantante Lucio Dalla

Lucio Dalla, cantante y compositor italiano
Lucio Dalla, cantante y compositor italiano Fuente: AP
A los 68 años, el músico sufrió un infarto en Suiza, donde acababa de ofrecer un concierto
Elisabetta Piqué
(0)
1 de marzo de 2012  • 16:42

ROMA.- Es un día triste en Italia. En bares, oficinas, en los medios, no se habla de otra cosa que de la muerte de Lucio Dalla, uno de los grandes de la música italiana, pese a su baja estatura... En las radios pasan una y otra vez sus inolvidables temas, seguramente entre los más amados de los italianos.

Dalla, que el próximo domingo habría cumplido 69 años, tuvo un infarto en la localidad suiza de Montreaux, donde se encontraba de gira. La noticia de su muerte, que se conoció pasado el mediodía local, sorprendió a todos. Y hundió a Italia en el luto. Desde el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, hasta políticos, intelectuales y especialmente personajes del mundo de la música y del espectáculo manifestaron su dolor ante lo que consideraron una "inmensa pérdida" para el país. Y, por supuesto, también la gente común. El año pasado había estado en su recital, no lo puedo creer", dijo a La Nación Emanuele, un joven estudiante de secundaria romano de 17 años, conmovido como la mayoría de los italianos. Persona muy querida, de perfil bajo, de pequeña estatura y peladito, como no podía ser de otra manera, #luciodalla fue trending topic en twitter, donde miles de usuarios salieron a despedirlo con frases de sus inolvidables temas, y palabras como "gracias" "amigo", "poeta", "maestro".

Dalla, en efecto, era una suerte de ícono, el autor de canciones que marcaron a varias generaciones y que quedarán en la historia de la música melódica italiana. Entre ellas se destaca Caruso, tema que se hizo famoso en todo el mundo por ese tono de voz y esa letra estremecedores: "Ti voglio bene assai, ma tanto tanto bene, assai...E' una catena, ormai...". Presente en un álbum de 1986, Caruso fue uno de los mayores éxitos de Dalla, que los críticos consideraron una auténtica obra de arte. De Caruso, de hecho, se vendieron 8 millones de copias y se grabaron 30 versiones, incluida una con la voz de Luciano Pavarotti.

También quedará en la historia "L’anno che verrá", "Anna e Marco", "Attenti al lupo" y muchos otros temas de este músico que había nacido el 4 de marzo de 1943 en Bolonia, como se llama otra bellísima canción que Dalla presentó en el Festival de Sanremo de 1971. Dalla -que de joven se apasionó por el jazz, al punto de que su madre le debió comprar un clarinete que él aprendió rápidamente a tocar-, había participado, como autor, también en el último Festival de Sanremo. Por eso nadie podía imaginarse que muriera así, de repente, de un ataque al corazón.

"No puedo pensar que la noticia de la muerte sea verdadera", escribió en su página de Facebook la mucho más famosa (en el mundo) cantante italiana Laura Pausini, que adjuntó el link de un video de un recital que hizo en Roma el 3 de enero pasado, cuando interpretó "L’anno che verrá", de Dalla. "Lucio es el primer artista italiano que me vió cantar en un restaurante de Bolonia cuando tenía 8 años y no me puedo olvidar su caricia en el pelo y sus palabras de aliento. Estuvo cerca mío, con afecto, siempre y yo quise causualmente homenajearlo este año durante mis recitales cantando el tema con el cual, de chica, lo conocí", escribió. "Me parece tan raro no haberlo podido cantar en frente a él... Quizás hubiera podido hacerlo el 11 de marzo justamente en nuestra Bolonia. Quien estaba en Roma, lo cantó conmigo y este es nuestro homenaje al grandísimo cantante boloñés, que marcó la historia de la música y de la cultura italiana para siempre", agregó. "Ciao Lucio, por suerte te quedarás con nosotros, con tu talento y tus ideas divertidas e innovativas, pero sobretodo emocionantes", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?