Suscriptor digital

Vuelos a Malvinas: Gran Bretaña quiere se "honre" el acuerdo de 1999

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico anhela que se respete el vuelo semanal desde Chile; la BBC y el diario de Malvinas cubrieron el discurso de Cristina
(0)
1 de marzo de 2012  • 21:24

Luego del discurso presidencial de Cristina Kirchner esta tarde con motivo de la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación y más precisamente frente a la mención que hizo sobre el proyecto de volar a las Islas Malvinas tres veces por semana desde Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que cualquier discusión sobre los vuelos debe ser considerada por el Gobierno de las Malvinas.

"Esperamos que Argentina, de todos modos, honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999. El vuelo semanal a y desde Chile es una ruta establecida y tiene un gran valor para los isleños de Malvinas, incluyendo a la comunidad chilena y otros. Sería profundamente decepcionante y completamente injustificable que Argentina presione para que se suspenda este vuelo", precisó una portavoz en un comunicado.

"La política actual de Kirchner de aislar e imponer condiciones a los isleños -desde la hostilidad hacia los buques pesqueros hasta el cierre de puertos- es indefendible y no tendrá éxito", añadió.

El Foreing Office afirmó que los vuelos a las Islas Malvinas son una decisión de sus habitantes y dijo que esperaba que Argentina respete los acuerdos firmados.

En los medios ingleses

Tras el discurso, diferentes medios ingleses y malvinenses se hicieron eco de esta propuesta sobre los vuelos a Malvinas.

"La Presidenta argentina ofrece tres vuelos diarios a las Islas Malvinas desde Buenos Aires", tituló Penguin-News, el único periódico que se publica en las Malvinas, en donde resaltó que "en un discurso a la República, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde los planes de reapertura de la ruta aérea Buenos Aires-Malvinas".

Citando información del matutino The Buenos Aires Herald, el periódico malvinense en su edición digital indica que "la Presidenta dará instrucciones al Canciller Hérctor Tímerman para renegociar los vuelos a las islas, resaltando que Buenos Aires sera la nueva ruta en vez de Chile".

Según un vocero del gobierno malvinense, se espera un comunicado en respuesta al discurso de la Presidenta argentina.

Por su parte, BBC Mundo tituló: "Cristina Fernández examinará los vuelos chilenos a las Malvinas/Falkand"

"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este jueves que revaluará los 2 vuelos chilenos que van a las Islas Malvinas/Falkands", indica el medio británico en su edición en español.

Y agregó: "En el discurso en el que inaugura las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta señaló que quiere que los vuelos a las islas sean 3 y desde Buenos Aires", informa el medio británico".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?