Renunció Schiavi por la tragedia de Once

Fuente: Archivo
A dos semanas del desastre donde murieron 51 personas, el secretario de Transporte dejó su cargo; agradeció "la confianza depositada" en su persona, en una carta a la Presidenta; el juez Bonadío le prohibió salir del país
Francisco Olivera
(0)
7 de marzo de 2012  • 13:36

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner, 14 días después de la tragedia ferroviaria de Once , donde murieron 51 personas y otras 600 resultaron heridas. Lo reemplazará Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria, Santa Fe.

En una carta remitida a la jefa de Estado, manifestó que su decisión se funda "en estrictas razones de salud".

Schiavi, a quien el juez Claudio Bonadío le prohibió la salida del país , debió ser sometido a una operación de corazón el 29 de febrero . Como posible reemplazante se mencionan al jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro y al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.

Schaivi recibió anoche un llamado telefónico de su jefe, el ministro de Planificación Julio de Vido, quien le dijo que, por orden de la Presidenta, tenía que irse. El ex secretario de Transporte estaba en la casa por prescripción médica y sus hijos le habían sacado hasta el celular para que no lo afectara la situación. Ya había suspendido una reunión a las 15 en la Administración Nacional de Aviacion Civil con los gremios aeronáuticos por un tema de seguridad en el transporte.

La permanencia de Schiavi en Transporte había quedado seriamente comprometida tanto por la mala recepción que tuvieron sus palabras posteriores al choque –cuestionó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón y dijo que en feriado los muertos hubieran sido menos- como por los pedidos de renuncia que surgieron de la oposición y del propio oficialismo. De hecho, en su columna de Página 12 del domingo pasado, Horacio Verbitsky declaró: "Juan Pablo Schiavi no continuaría por mucho tiempo en la Secretaría de Transporte" .

Ya el año pasado habían circulado versiones de que la actual Secretaría de Transporte podría pasar a tener la jerarquía de Ministerio, tal y como fue realizado con Industria y Turismo, dos carteras que terminaron en un nivel superior en la administración central. Con la salida de Schiavi tras la tragedia de Once, esas versiones volvieron a tomar fuerza.

Su carrera política

Schiavi es ingeniero agrónomo, con orientación en Producción Agropecuaria, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009, se desempeñó en el cargo de secretario de Transporte de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Durante la gestión de Carlos Grosso estuvo a cargo de la la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano y subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2003, fue el jefe de campaña en el primer intento de Mauricio Macri para llegar a la jefatura de Gobierno porteña. Del líder del PRO se distanció en 2005 y en noviembre ese año, Jorge Telerman lo nombró ministro de Obras Públicas. En 2007, de la mano de De Vido, desembarcó en el Ministerio de Planificación como administrador de Infraestructura Ferroviaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?