La violencia doméstica será considerada una "cuestión de seguridad"

Así lo expresó la presidenta Cristina Kirchner, que anunció un proyecto conjunto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social; capacitarán a las fuerzas de seguridad para que se sensibilicen con el tema
(0)
9 de marzo de 2012  • 14:04

La presidenta Cristina Fernández dispuso que la violencia doméstica sea considerada "una cuestión de seguridad", y exhortó a hacer "una tarea de concientización muy fuerte" para que "se haga carne en todos" la necesidad de terminar con ese tipo de actitudes.

Lo hizo ayer al inaugurar la Galería de los Idolos Populares en el Día Internacional de la Mujer. "Es un homenaje especial que recuerda la violencia sobre la mujer", dijo la Presidenta en el acto.

Unas horas antes, la Presidenta había convocado a las ministras de Seguridad y Desarrollo Social, Nilda Garré y Alicia Kirchner, a firmar un convenio para desarrollar "una estrategia integral para la implementación de políticas de seguridad con perspectiva de género".

Según puntualizó Garré, el acuerdo apunta a "sensibilizar y esclarecer" a los agentes de seguridad en relación con esta problemática, pero también a exigir una intervención efectiva para "perseguir a los culpables" del maltrato a las mujeres. "Estos son temas que requieren políticas públicas, son temas que están causando estragos sobre la vulneración de derechos y en muchas ocasiones producen violencia física", señaló la ministra de Seguridad al término de la reunión. "En muchas ocasiones estas cuestiones producen un estrés postraumático grave", subrayó.

Alicia Kirchner firmó el convenio en representación del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Encuadrar la violencia hacia las mujeres como un problema de seguridad es un reclamo de especialistas que trabajan en el tema, dado que esta tipo de violencia es uno de los principales problemas de seguridad de las mujeres.

Materias pendientes

De todas formas el cuestionamiento de las ONG en violencia de género es la falta la implementación de un Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un mandato que tiene el CNM, que preside Mariana Gras, a partir de la sanción en 2009 de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales. Es responsabilidad de ese organismo la coordinación de políticas públicas entre los niveles nacionales, provinciales y municipales para enfrentar la violencia de género.

"La idea es trabajar sobre la capacitación de fuerzas policiales y de seguridad en la atención de casos de violencia de género. Tomar la violencia intrafamiliar como un tema de seguridad", explicó al diario Página/12 la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman.

Según informó que desde que asumió Garré ya se capacitaron 700 agentes de la Policía Federal, entre jefes de servicio y oficiales de guardia, que se desempeñan en comisarías de la ciudad de Buenos Aires, y 1500 de la Prefectura Naval destinados al operativo Cinturón Sur. El objetivo fue sensibilizarlos para la atención de denuncias de violencia intrafamiliar.

A partir del nuevo convenio, se realizarán talleres de capacitación en las escuelas de formación de las fuerzas de seguridad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.