Seguirá parada la obra del subte en Recoleta

La Justicia hizo lugar al amparo presentado por los vecinos
Laura Rocha
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10 de marzo de 2012  

La obra por la extensión de la línea H, en Recoleta, sumó un nuevo capítulo en la disputa judicial entre un grupo de vecinos y el gobierno porteño. El juez en lo contencioso administrativo Hugo Zuleta ordenó suspender los trabajos en la plaza Intendente Alvear hasta que se resuelva la cuestión de fondo que cuestiona la traza de la línea.

Entre los fundamentos, el magistrado esgrime que la ley 317, que aprobó la traza de la línea H, establece la ubicación de la estación Plaza Francia "en la plaza homónima en inmediaciones de la Avenida del Libertador y la Facultad de Derecho"; y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) pretende construir la estación debajo de la plaza Intendente Torcuato de Alvear.

El fallo menciona además que de no existir ninguna ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Intendente Alvear forma parte del área de protección histórica (APH) 14, que detalla que "en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o el trasplante de las especies vegetales". También establece que "los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes".

En Sbase adelantaron que apelarán la medida cautelar. "Al planteo del juez de que la ley indica que la estación debe estar emplazada en plaza Francia, le reiteramos que la Legislatura no elabora un desarrollo técnico al establecer la traza de una línea de subtes, por lo cual le da a Sbase la potestad de modificar la traza en un 20%. Se presentarán todos los estudios técnicos que se realizaron para ubicar la estación en la plaza Intendente Alvear, estación que tiene 145 metros y que queda totalmente bajo tierra y cuyos accesos cumplen con lo establecido por la ley y que prevén recorridos lógicos para los pasajeros y para los pasajeros con movilidad reducida", indicaron.

"Sobre la falta de una audiencia pública, le responderemos que hemos presentado todos los permisos reglamentarios y que, basándonos en el artículo 40 de la ley 123, no se debe realizar audiencia pública, puesto que las obras de Sbase, sus proyectos y la red de subte son previas a la autonomía de la ciudad y, por lo tanto, a esta ley", agregaron en el organismo porteño.

  • $ 170.000

    pesos por día

    Es lo que se pierde cada día que la obra de extensión de la línea H, que unirá Pompeya con Retiro, está parada. La inversión en la construcción de las seis estaciones hacia el Norte supera los 500 millones de dólares. La estación Plaza Francia demandará unos 10 meses de trabajo.
  • 3

    bocas de subte

    La estación Plaza Francia contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes, con salida al puente peatonal que cruza la avenida Figueroa Alcorta. Es la última estación antes de llegar a Retiro.
  • 22 días

    obra parada

    El 17 de febrero el juez porteño Guillermo Scheibler hizo lugar a una medida cautelar presentada por la ONG Basta de Demoler y ordenó que no se tocaran los árboles que iban a ser removidos. Ayer Hugo Zuleta ordenó detener toda la obra relacionada con la construcción de la estación.
  • ORDENAN MANTENER A LA POLICÍA FEDERAL

    La justicia porteña ordenó al Estado nacional que se abstenga de ejecutar el retiro de los efectivos de la Policía Federal afectados al cuidado de la seguridad en el servicio de subterráneos hasta tanto venza el término previsto en el acta acuerdo, es decir, hasta el 1° de abril.

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