Reactivan el juicio por coimas en el Senado

Juzgarán por fraude a Pontaquarto
Hernán Cappiello
(0)
10 de marzo de 2012  

El juicio contra el ex presidente Fernando de la Rúa para determinar si se pagaron coimas a funcionarios y senadores oficialistas y opositores durante su gobierno para aprobar leyes laborales se reactivó y comenzará en mayo próximo, según estiman en Tribunales. Pero antes los jueces a cargo del caso, decidieron juzgar al acusado clave y arrepentido Mario Pontaquarto por no haber rendido en forma unos viáticos por 30.000 pesos cuando trabajaba en la Cámara alta.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 3, Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, que resolvieron juzgar a Pontaquarto entre el 3 y el 10 de mayo próximo. Una vez concluido ese debate se realizará lo propio con la "causa conexa" en la que están acusados De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores peronistas.

En un principio se había decidido que Pontaquarto fuera juzgado al mismo tiempo por la estafa y por su participación en el pago de las coimas a los senadores, que él mismo confesó. Pero sus abogados entendieron que la causa de la estafa podía minar su credibilidad y por eso pidieron que los juicios se hicieran de manera separada. El asunto fue tratado por la Cámara de Casación, que recomendó hacer primero el juicio por los viáticos y luego el caso de las coimas.

Finalmente, y cuando el asunto llegó y volvió de la Corte, los jueces lo determinaron así y separaron los juicios, pero decidieron hacer primero el proceso por fraude.

En la causa de las coimas, los ex funcionarios están acusados de recibir dinero que Pontaquarto confesó haber entregado en la casa del ex senador Emilio Cantarero, que no será juzgado debido a su estado de salud. Se prevé que declaren 365 testigos, incluidos el ex vicepresidente Carlos "Chacho"Alvarez y Hugo Moyano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.