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El kirchnerismo acelera el debate por el subterráneo

Quiere emitir dictamen pasado mañana sobre el proyecto de ley y aprobarlo el próximo 21
Gustavo Ybarra
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12 de marzo de 2012  

A pesar de las dudas jurídicas que genera la iniciativa y de que su alcance supera con creces el acuerdo firmado entre ambos gobiernos, el kirchnerismo tiene decidido acelerar los tiempos y firmar pasado mañana dictamen al proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo pretende transferir a la ciudad de Buenos Aires el control de los subtes y el premetro, un recorrido de tranvía y 33 líneas de colectivos.

"Está la voluntad política de sacar el dictamen lo más rápido posible", adelantó ayer el kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que, junto a la de Infraestructura, Vivienda y Transporte, tendrá a su cargo el análisis del proyecto remitido la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

Ambas comisiones se reunirán en plenario mañana a las 14, pero fuentes oficialistas confiaron a LA NACION que el apuro se traducirá en la firma del dictamen pasado mañana. De esta manera, el proyecto quedará en condiciones de ser tratado en el recinto una semana después, es decir, el próximo miércoles 21. Por la mayoría que posee el oficialismo en la Cámara alta se descuenta que la iniciativa estará pasando ese día para su debate en la Cámara de Diputados.

La rapidez con que el kirchnerismo quiere tratar el traspaso del transporte público al gobierno de Mauricio Macri se contrapone con las dudas que existen en las fuerzas de oposición, que pretenden conocer al detalle el alcance del acuerdo por la transferencia de los subtes que generó la polémica entre la Nación y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Uno de los aspectos clave de la transferencia es el futuro de los subsidios que la Nación aporta al subte y las 33 líneas de colectivos, que suman unos 1700 millones de pesos anuales.

"Por la beligerancia que tiene esta discusión, en la que se habla de incumplimientos recíprocos, resulta casi absurdo discutir la convalidación del convenio si no lo conocemos", afirmó el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa).

Uno de los puntos que también generan resquemores en la UCR es si el Congreso tiene la facultad de transferir por ley nacional el control de las 33 líneas de colectivos cuyo recorrido se circunscribe al ejido de la Capital Federal, una de las novedades incluidas por el Poder Ejecutivo en el proyecto. "No tengo dudas de que el traspaso de los colectivos requiere el aval de la Legislatura local", precisó Naidenoff en diálogo con LA NACION.

El senador radical precisó además que el antecedente más próximo en materia de transferencias de competencias por ley de servicios a las provincias "fue en la gestión Cavallo [Domingo], cuando transfirió sin recursos y de manera compulsiva el control de las escuelas".

La cuestión de la facultad de la Ciudad para aceptar el traspaso de servicios públicos podría abrir la puerta a una disputa de poderes entre dos estados, razón por la cual el debate terminaría definiéndose en la Corte Suprema de Justicia, aun cuando la presidenta Cristina Kirchner dijo que enviaba el proyecto de ley al Congreso para evitar la judicialización de la transferencia de los subtes.

Así lo admitió el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro). "Si la Legislatura rechaza la transferencia, habrá un conflicto entre dos estados y tendrá que intervenir la Corte", opinó el legislador.

Posición tomada

No obstante, el oficialismo cerrará filas en torno a la posición del Poder Ejecutivo, tal como lo adelantaron a coro sus senadores.

"El acta [de traspaso] habla por sí mismo. Es demencial lo que está haciendo Macri", aseguró Pichetto, para quien "además hay elementos posteriores que ratifican la transferencia", en referencia al aumento de la tarifa de los subtes que dispuso el jefe de gobierno porteño en enero último.

El senador Fuentes, en tanto, acusó a Macri de ser "como la gata flora: si no le transfieren el subte se queja y si no lo hacen, también". Por su parte, el kirchnerista porteño Daniel Filmus acusó al jefe de gobierno de olvidarse "de la legislación y de su promesa de campaña", tras lo cual aseguró que el proyecto del Poder Ejecutivo "permite avanzar en el proceso de autonomía" de la Capital Federal.

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