Suscriptor digital

Falleció Rubén Machado

(0)
13 de julio de 1999  

"Este medio debe dejar de ser lazarillo de la televisión". De Rubén Machado, que falleció ayer, a los 70 años, en esta capital, tras una prolongada enfermedad, partían frases como esta, que lo describían como auténtico y cabal hombre de radio, actividad a la que dedicó tres cuartas partes de su vida.

Medio siglo después de iniciarse, en 1946, como cadete en Excelsior (actividad que alternaba con la de cronista de cine en distintos medios gráficos), culminó su carrera radiofónica como director general de Radio Municipal, cargo que ocupó hasta el momento de su fallecimiento. También era vicepresidente del Bureau Argentino de Radio, del que había sido su primer titular.

Entre aquellos comienzos y hoy, Machado ejerció en distintas emisoras radiofónicas todas las funciones imaginables: compaginador, programador musical, conductor y productor y, finalmente, director comercial y artístico en las radios Del Plata (1970 a 1975), Buenos Aires (1984) y El Mundo y FM Horizonte (1991 a 1995). En sucesivos interregnos entre el ejercicio de estos cargos, ocupó funciones ejecutivas en el ámbito publicitario.

Con este último cargo, entre 1979 y 1983, pasó también con éxito por la TV en Canal 11, emisora de la que había sido anteriormente coordinador general de programación a lo largo de casi toda la década del 60.

Mentor de uno de los programas musicales más longevos de la radiofonía local ("Escalera a la fama", que se mantuvo dos décadas en el aire por Excelsior, desde 1950) y responsable en gran parte del crecimiento que tuvo en el país la frecuencia modulada, Machado exhibió la misma destreza y profesionalismo para la actividad comercial y la periodística.

Sus restos fueron inhumados en el cementerio de La Tablada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?