Recordando al Flaco: la videografía completa de Spinetta

De "Campos verdes", el proto-clip del rock nacional, a las 37 versiones de "Tonta luz", una guía de las incursiones de Luis Alberto en el mundo de videoarte
(0)
14 de marzo de 2012  • 18:56

 "Campos verdes" de Almendra (1969)

Cuando los videos de bandas todavía no existían, Almendra grabó este proto-clip inspirado en las películas de los Beatles y en el video de "Scarecrow" de Pink Floyd. "Campos verdes" fue filmado en 35 milímetros con fines promocionales. La cinta se proyectaba en el noticiero cinematográfico Sucesos argentinos meses antes del lanzamiento del primer LP de Almendra.

"Despiértate nena"/"Post-crucifixión" de Pescado Rabioso (1972)

Dos versiones incendiarias registradas en vivo en el festival BA Rock de 1972 (Spinetta sube al escenario con una sirena de patrullero pegada a la espalda) y una desopilante parodia de asesinato a David Lebón: así de valientes, brillantes y representativos de una época son los diez minutos que Rock hasta que se ponga el sol, la primera película del rock argentino (dirigida por Aníbal Uset), le dedica a Pescado Rabioso.

"Maribel se durmió" de Spinetta Jade (1983)

Este videoclip promocional combina una filmación de la banda tocando en vivo en la edición de 1982 del festival B.A. Rock con otra del grupo en la playa, acompañado por una mujer vestida de blanco, en una referencia a la lucha de Madres de Plaza de Mayo y a los desaparecidos que eran arrojados al mar.

"Es la medianoche" de Luis Alberto Spinetta (1989)

El primero de los videos como solista anticipa lo que luego se repetirá en varias oportunidades a lo largo de su carrera: la filmación en blanco y negro, el juego constante entre luces y sombras, el uso de la cámara lenta en algunos pasajes. Dato de color: actúa un pequeño Valentino Spinetta.

"Seguir viviendo sin tu amor" de Luis Alberto Spinetta (1991)

Codirigido junto a su amigo, el músico y fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí (responsable de casi todos sus experimentos visuales), la economía de recursos del videoclip del primer corte de Pelusón of Milk es total: un cuarto oscuro, un teclado y una máquina que tira rayos láser de colores sobre la cara del Flaco.

"La montaña" de Luis Alberto Spinetta (1991)

Al mejor estilo wang chan kein, casi en un ejercicio de meditación zen, Luis –vestido con un kimono floreado– atraviesa el campo en soledad arrastrando un tronco, camino a su montaña. Durante años el video fue considerado inconseguible, hasta su muy reciente aparición en YouTube.

"Cheques" de Spinetta y Los Socios del Desierto (1997)

De aquella intimidad a esta super exposición, en épocas del mediático noviazgo con la modelo Carolina Peleritti (apenas unos meses después de la recordada tapa de Gente con el cartelito de "leer basura daña la salud"). Ella es una de las protagonistas de esta fábula subterránea sobre el poder económico y la conquista.

"Correr frente a ti" de Luis Alberto Spinetta (1999)

La única canción inédita de Elija y gane es una de las combinaciones entre imagen y música mejor logradas por Eduardo Martí, que consigue plasmar el grado de la perseverancia del Flaco ("correr frente a ti es un deporte que yo hago en secreto") poniéndolo a cantar contra un paredón hasta que le hace un agujero.

"El enemigo" de Luis Alberto Spinetta (2001)

Justo antes de que dos aviones impactaran contra las Torres Gemelas, Spinetta ya reflexionaba sobre el enemigo, atado como rehén al piso de una playa, custodiado por una militar de otro continente y lamentándose por no poder acercar dos mundos irreconciliables.

"Tonta luz" de Luis Alberto Spinetta (2001)

Hay 37 versiones de este clip. La idea era hacerlo en una toma, "llevando el dramatismo al extremo de provocar risa", según el propio Luis. "Por momentos parezco Capusotto, con mi faloluz, cantando una melodía inconfesable."

"Tonta luz (Remix)" de Luis Alberto Spinetta (2002)

Una obra de animación más bien sórdida (dirigida por Verónica Zubiri) protagonizada por un personaje solitario que le da vida a una Frankenstein de hielo que lo termina abandonando.

"Agua de la miseria" de Luis Alberto Spinetta (2003)

En el único videoclip de Para los árboles, Spinetta juega a disfrazarse de un científico loco que experimenta con chorizos mariposa.

"Buenos Aires, alma de piedra" de Luis Alberto Spinetta (2004)

Antes que nada, caretas y payasos, y luego, una vez más, el habitual juego entre luces y sombras, con el blanco y el negro protagonizando.

"Preconición" de Luis Alberto Spinetta (2006)

Un videoclip que sintoniza la misma onda espiritual del disco Pan, con la banda vestida de gala, tocando entre haces de luz celestiales, como si estuvieran dando un show desde las nubes.

"Mi elemento" de Luis Alberto Spinetta (2008) Caracterizado como un trovador que persigue a su musa por un bosque digno de J.R.R. Tolkien, la estética medieval de esta canción de amor le valió a Spinetta (y a Martí) un Premio Gardel a mejor video en 2009, que se sumó al Gardel de Oro ganado ese mismo año.

"Preso ventanilla" de Luis Alberto Spinetta (2008)

Un mañana tuvo una edición en DVD que incluía varios clips, y quizá la necesidad de hacer muchos en poco tiempo explique la simpleza de éste. Pero aquí, el Flaco se anima a darle un toque de distinción a su outfit con unas Nike. A sus casi 60 años, mucha onda.

"Hiedra al sol" de Luis Alberto Spinetta (2008)

Otra vuelta al blanco y negro, esta vez con Luis sentado sobre un cajón y tocando una acústica en soledad. Una canción de amor frágil.

"Farol de amor" de Luis Alberto Spinetta (2008)

Casi como si fuera un hermano del video anterior (otra vez solo y en escala de grises), apenas si incluye algunas pinceladas diferenciales con una luz calidoscópica. Fue el último trabajo de su serie visual más característica.

Por Lucas Garófalo

Notas relacionadas

Charly García recuerda a Luis Alberto Spinetta | Calle Spinetta, esquina Pacheco | Las cenizas del Flaco serán arrojadas al Río de la Plata | Murió Luis Alberto Spinetta: el genio eterno | El dolor de todos los argentinos ante la pérdida de uno de los grandes próceres del rock nacional; tenía 62 años | El adiós al Flaco: los famosos lo despiden | Murió Luis Alberto Spinetta: el genio eterno | Recordando a Spinetta: sus frases más destacadas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?