Suscriptor digital

Lo nuevo de Gus Van Sant

Cuando el amor es para siempre, a partir del miércoles, en DVD
(0)
17 de marzo de 2012  

Más cerca del Gus Van Sant de En busca del destino (historia concebida al servicio de la dupla Ben Affleck-Matt Damon), de Todo por un sueño (pensada para el lucimiento de Nicole Kidman) y de Descubriendo a Forrester (con Sean Connery) que del director radical de Mala noche , Mi mundo privado, Elefante , Los últimos días , Gerry y Paranoid Park , Restless es un film que se ubica a mitad de camino entre el drama romántico juvenil más o menos convencional y una exploración bastante más arriesgada sobre el tema de la muerte. Estrenada en el último Festival de Cannes, la más reciente película de uno de los realizadores estadounidenses más importantes del último cuarto de siglo no pasó por las salas argentinas y será lanzada de manera directa en DVD y Blu-ray por el sello Sony Pictures el próximo miércoles, con el titulo local de Cuando el amor es para siempre .

En manos de otro director, este guión de Jason Lew podría haber sido el típico "telefilm de la semana" (hay enfermedades terminales, madres alcohólicas, caóticas celebraciones de Halloween), pero Van Sant es de esos creadores capaces de hacer magia con los materiales más insospechados. Así, convierte la relación entre Annabelle (Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton aquí con pelo cortísimo), una chica que sufre de cáncer, y Enoch (Henry Hopper, el hijo de Dennis Hopper), un freak cuyo principal hobby es asistir a funerales ajenos, en un cine no exento de lirismo, que propone una desacralización de la muerte y que hasta incluye la aparición de un fantasma (un piloto japonés de la Segunda Guerra Mundial) que juega a la Batalla Naval.

Annabelle y Enoch se persiguen por un bosque oscuro, se encuentran en un cementerio, se acompañan en una transfusión de sangre y se meten en una morgue. Como se podrá intuir a partir de semejante descripción, no estamos ante las típicas historias de amor juvenil a las que nos tiene acostumbrados Hollywood. Es una película con un look comercial (incluso en el uso de la música), pero con una apuesta temática bastante arriesgada, casi extrema. No se ubica entre los mejores trabajos de la notable filmografía de Van Sant, pero no deja de ser un film atendible, misterioso y, por momentos, fascinante.

Memoria para reincidentes, en el Gaumont

Anteayer se estrenó en el cine Gaumont - Espacio Incaa Km 0 (Rivadavia 1635) Memoria para reincidentes, documental de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino que reivindica las luchas encabezadas por los trabajadores de los sindicatos clasistas entre 1969 y 1976.

El film recorre diversas protestas obreras (Fiat Córdoba y "el Viborazo", Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo, los "Villazos" en Santa Fe y la huelga general contra el "Rodrigazo") durante el convulsionado período entre el "Cordobazo" y el golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón.

Durante los cinco años de investigación, los realizadores del grupo Contraimagen consiguieron testimonios actuales de distintos líderes de aquellos movimientos y –en lo que quizá sea el principal aporte– accedieron a imágenes de la época (tomadas durante las tomas y asambleas) que permanecían inéditas hasta ahora y que serán de gran valor para todos aquellos que estudian la historia de la izquierda (y más específicamente del trotskismo) en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?