Suscriptor digital

Pauta oficial: ¿A quién beneficia Cristina Kirchner? ¿Y Macri? ¿Y Scioli?

Poder Ciudadano presentó un informe con la distribución por medio de la publicidad del gobierno nacional, bonaerense y porteño
(0)
21 de marzo de 2012  • 17:31

La publicidad oficial difundida en medios audiovisuales es mucho más que una partida presupuestaria de un gobierno, allí se ejecuta la estrategia comunicacional. Por eso, la organización sin fines de lucro Poder Ciudadano hizo una auditoría para saber en dónde distribuyen sus spots los ejecutivos de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El estudio permite rastrear el reparto de dinero entre los distintos medios de televisión y radio.

Las cifras se basan en las tarifas brutas informadas por los propios medios en el tarifario publicitario. Los montos no siempre son correlativos a la cantidad de segundos que se emiten, ya que los medios tienen distintas cotizaciones. No obstante, permiten observar qué canales y radios son más beneficiados con fondos públicos.

Según un reciente estudio del investigador del Conicet, Martín Becerra, el gobierno nacional representó el 9 % de la pauta dentro de la torta publicitaria total.

La propia Presidenta avaló estos datos en un acto en Casa Rosada la semana pasada cuando dijo que el aporte del Gobierno "sólo está cerca del 10%" dentro de la torta publicitaria. Desde Poder Ciudadano, su director Hernán Charosky, rechaza esa subestimación y enfatiza que "con esa participación, el Estado se convierte en el mayor jugador del mercado. Detrás se ubican dos multinacionales globales, Procter & Gamble y Unilever, que recién sumadas alcanzan la inversión del gobierno nacional".

Para la selección de medios analizados por Poder Ciudadano se tomaron todos los canales de aire y las cadenas de noticias de que se distribuyen por todos los sistemas. Respecto de las radios, se incluyeron las AM que representan más del 70% del share, mientras que las FM seleccionadas suman en conjunto más del 50% del share del segmento referido.

A continuación, algunas observaciones del informe sobre el reparto de la pauta oficial de las administraciones nacional, bonaerense y porteña.

  • Canal 9 y la TV Publica se ubican a la cabeza de los medios de televisión abierta en los que invierte la administración de Cristina Kirchner. Le siguen Telefé y América y, muy atrás, Canal 13 (representa el 0,1% del total invertido por la Nación en canales de aire).
  • Macri y de Scioli realizan todo lo contrario, ya que erigen a Canal 13 como el medio más beneficiado dentro de sus presupuestos. La Provincia le otorga casi el 40% de publicidad en TV abierta y la Ciudad le dedica el 44% de ese gasto. Ambas gestiones también coinciden en el resto de la distribución: al canal del Grupo Clarín le siguen Telefé y Canal 9, mientras que la menor inversión la tiene la TV Pública.
  • De todas las cadenas de noticias que habitan en el cable, América 24, del Grupo Vila-Manzano, es la más beneficiada por parte de las gestiones de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
  • El Grupo Infobae, de Daniel Hadad, no se queda atrás, ya que su señal C5N se ubica segunda en el ránking al recibir buenos ingresos de todos los oficialismos .
  • Radio 10 lidera el rating desde su lanzamiento y se ubica a la cabeza del resto de las radios respecto al dinero pautado por Cristina Kirchner. Por su parte, Macri y Scioli le vuelven a reservar el mayor gasto en radio al Grupo Clarín, ya que la mayor pauta se la lleva Mitre. Esta emisora recibe escasos dineros del gobierno nacional. En tanto, La Red se ubica segunda entre las radios que reciben pauta de Nación y tercera en el caso de provincia de Buenos Aires, mientras que la ciudad la pondera en el cuarto lugar.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?