Nada cambió después de la tragedia de Once

Lo reflejan los usuarios del servicio y los pocos avances que hubo en la investigación; los puntos más polémicos de la causa, a un mes del accidente
Valeria Vera
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22 de marzo de 2012  • 16:48

El tiempo parece haber quedado detenido ese mismo día en el que el impacto del tren contra el tope del andén en Once anticipó lo peor: la muerte de 51 personas y lesiones a más 700, algunas de ellas aún internadas después del desastre.

El choque fatal del Sarmiento puso de nuevo al descubierto antiguas falencias asociadas al servicio de trenes y reinstaló la polémica por la falta de mantenimiento y de inversión en el sector, un reclamo en aumento con el paso de los años. También dio lugar a fuertes cruces entre algunos allegados a la causa y propició la renuncia del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Pese a todo, lo que prevalece hoy es el escepticismo: todavía no se sabe con certeza qué ocurrió y los usuarios, cansados de promesas, descreen que la experiencia de viajar en tren pueda mejorar en un futuro cercano.

A través de una breve recorrida, LA NACION repasa aquí los puntos más polémicos que dejó una de las peores tragedias ferroviarias del país.

Los ecos de la tragedia

El choque del Sarmiento, el tercero en magnitud dentro del listado de accidentes argentinos, destruyó 51 familias y causó lesiones a más de 700 personas, algunas de las cuales siguen internadas y luchan a diario por recuperar su vida normal.

Desde el Ministerio de Salud porteño precisaron a LA NACION que dos jóvenes, una mujer y un hombre de entre 23 y 30 años, siguen internados en los hospitales Pirovano y Santojanni a raíz de las heridas sufridas tras el impacto. A ellos se agregan otros pacientes en entidades privadas y centros de salud de la provincia, aunque no trascendieron mayores detalles.

Por otro lado, algunos lesionados y familiares de las víctimas advirtieron en declaraciones a la prensa sentirse descuidados. Denunciaron, en ese sentido, no haber recibido la atención médica y psicológica mínimas para poder atravesar catástrofes de este tipo.

En el ojo de la tormenta

Días después del desastre de Once, el Gobierno dispuso la intervención de las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por TBA, duramente cuestionada por estos días. ¿El propósito? Vigilar a la empresa y evaluar de cerca las condiciones de prestación del servicio que ofrece en la actualidad "ante incumplimientos verificados y sancionados".

Si bien en un primer momento se habló de un plazo de 15 días para obtener los resultados del relevamiento, luego el propio Gobierno ordenó extender el vencimiento al considerar las demoras que tuvieron las pericias judiciales. La medida se adoptó para "garantizar la seguridad de los usuarios", se limitaron a explicar.

Ahora, el juzgado de Claudio Bonadio y su equipo, a cargo del caso, tienen a su favor 15 días extra para finalizar la investigación judicial sobre de las causas del siniestro.

Tironeos y evasivas

Los accesos al expediente también encontraron obstáculos que fueron, muchas veces, en detrimento de la urgencia necesaria para poder avanzar en la investigación.

Sin ir más lejos, el fiscal Federico Delgado interpuso ante la Cámara Federal una "queja por retardo de justicia" para que le ordene a Claudio Bonadio que le remita la causa.

Según planteó Delgado, el juez le esconde el expediente y le impide cumplir con su rol de acusador "en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad". No obstante, Bonadio negó las acusaciones e instó al fiscal a "evitar situaciones conflictivas", además de ratificar que la causa "se encuentra desde el inicio a su entera disposición".

Denuncias y posibles demandas

Respecto de las posibles demandas que presentarán las víctimas, el abogado Gregorio Dalbón, que representa a unos 150 daminificados, reveló a LA NACION que durante este mes "hubo varios ofrecimientos concretos e intentos por conciliar" fuera del ámbito judicial por parte de allegados a TBA.

"Estamos en una causa penal porque creemos que son responsables. No vamos a dar lugar a nada que venga por la vía extrajudicial", aseguró el letrado tras plasmar que fueron 100 millones de pesos los que le ofrecieron para evitar demandas, lo que representa menos del 10% de lo que reclamarán por los daños sufridos (estimados en 1000 millones de pesos).

Además de disparar varias críticas contra Bonadio, anticipó que solicitó que se le realice una pericia psiquiátrica por entender que "toma medidas carentes de sentido de la cordura", además de demostrar "una falta de respeto total hacia Delgado".

Las quejas recurrentes de los usuarios

Los fantasmas y el miedo a sufrir situaciones similares a las de Once son postales que se repiten a diario a bordo del Sarmiento. La tragedia, al menos así lo aseguran los lectores de LA NACION , no hizo más que poner sobre el tapete las inseguridades que experimentan cuando se trasladan por la ciudad y alrededores, sumadas a las demoras que registran cotidianamente.

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