Suscriptor digital

Condecoración de España al escritor Fernández Díaz

Le entregó la Cruz de la Orden Isabel la Católica en reconocimiento a sus aportes a la cultura
Cecilia Millones
(0)
23 de marzo de 2012  

En reconocimiento a sus aportes a la cultura y por real resolución de Juan Carlos I de Borbón, el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION, recibió ayer la Cruz de la Orden Isabel la Católica, la más importante condecoración que otorga la corona española a un ciudadano extranjero.

La distinción tuvo lugar en la embajada de España en la Argentina, durante una emotiva ceremonia en la que Jorge Fernández Díaz recibió esta prestigiosa medalla de manos del embajador Rafael Estrella, quien mañana partirá del país tras haber finalizado aquí cinco años de gestión.

"Qué mejor reconocimiento a quien ha hecho de su vida toda una trayectoria y un paso entre la gente intentando darla a conocer y elevando sus historias a la categoría periodística y literaria", señaló el embajador Estrella mientras definía la labor de Jorge Fernández Díaz en la serie "Historias con nombre y apellido" como "crónicas de una belleza y profundidad enormes".

Resaltó a su vez su trabajo como creador y director de adn cultura, y el premio Atlántida que la revista obtuvo en 2009 y que la convirtió en la primera publicación latinoamericana distinguida con ese galardón en la categoría "mejor tarea informativa en prensa escrita".

También aludió el embajador Estrella a la importancia de la novela Mamá , donde Jorge Fernández Díaz narra la sufrida historia de los inmigrantes españoles en nuestro país.

La Cruz de la Orden Isabel la Católica premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación española o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y de cooperación con el resto de la comunidad internacional.

Tras recibir la condecoración, Jorge Fernández Díaz agradeció la presencia de sus familiares y amigos más cercanos -a quienes se refirió como "sus lectores privados"- y a sus colegas presentes, entre ellos el secretario general de Redacción de LA NACION, Héctor D'Amico, y los periodistas Jorge Fontevecchia, Alfredo Leuco, Luis Majul, Gustavo González, Jorge Sigal y Hugo Beccacece.

Entre los familiares que participaron del acto se encontraba la madre del escritor, Carmen Díaz, inmigrante asturiana y protagonista de Mamá , la novela que Fernández Díaz escribió después de haber grabado cincuenta horas de conversación con su madre y que fue publicada con gran éxito en la Argentina y en España.

Respecto de esa obra, el embajador Estrella destacó la capacidad que tuvo su autor "de hacer un ejercicio de introspección tan profundo y de convertirlo en una bella obra literaria".

Durante su discurso, Jorge Fernández Díaz dijo que recibía esta distinción en nombre de todos los inmigrantes, "no sólo los españoles, sino también los italianos, los polacos, todos aquellos que nos han dejado su herencia cultural", y habló de lo importantes que han sido en su vida cada uno de los viajes que hizo a España, periplos que cambiaron su visión del mundo, tanto en lo político como en lo social.

El escritor destacó además el estrecho y enriquecedor lazo que estableció con colegas españoles como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Manuel Vicent, Juan Cruz Ruiz y Elvira Lindo, entre otros.

A su vez, el embajador Estrella expresó que esta condecoración fue una de las más importantes que ha propuesto durante sus cinco años de gestión, e invitó luego a los presentes a formar parte de la celebración de su despedida de la misión en Buenos Aires junto al personal de la embajada.

Durante el discurso de cierre de la ceremonia, María Enriqueta Cózar Valero, esposa del embajador Estrella, le agradeció a Jorge Fernández Díaz por haberle dado, con Mamá , inspiración para uno de los capítulos de su libro Inmigrantes andaluces en Argentina , que iba a presentar ayer por la tarde en la Consejería Cultural de la Embajada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?