Suscriptor digital

No hay sorpresas en el Informe Rattenbach

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
La desclasificación de los documentos confirma las versiones que circularon a partir de 1983
(0)
24 de marzo de 2012  

El misterio sostenido durante tres décadas fue revelado. Y no hubo sorpresas. El informe de la comisión Rattenbach sobre la guerra en las islas Malvinas presentado ayer a la presidenta Cristina Kirchner, que había ordenado su desclasificación, es copia fiel del que circuló libremente desde 1983 en revistas, diarios y libros. Sin recortes, sin censuras ni agregados.

La lectura comparada del documento -disponible en www.presidencia.gov.ar - y las publicaciones ya existentes determinan que era conocido el informe final sobre el conflicto de 1982. Así lo expresó la propia comisión creada este año para liberar el material que tenía rótulo de secreto.

En el punto 6 del trabajo presentado a la Presidenta, se afirmó: "Resulta preciso dejar constancia que en cumplimiento de la tarea asignada, esta comisión determinó que los contenidos del informe final de la comisión Rattenbach han sido divulgados por diversas fuentes y citados en numerosas publicaciones y estudios de la materia". Y se dieron tres ejemplos al respecto: la publicación on line del Centro de ex Combatientes de Corrientes, el libro 1982 (escrito el año pasado por Juan Bautista Yofre) y las publicaciones de la revista Gente en 1983.

Sobre el primer caso se indicó que se "transcribe textualmente el tomo Informe Final", mientras que se mencionó que el libro 1982 cita textualmente párrafos de ese informe, de los anexos y las declaraciones. En tanto, Gente publicó en 1983 las declaraciones de los jefes militares encontradas en el resto de los documentos.

El análisis independiente de los textos difundidos ayer en relación con las versiones conocidas permite determinar una diferencia menor. Está referida a la actuación del entonces gobernador militar de las islas, el general Mario Benjamín Menéndez, y resumida en cuatro puntos tácticos -una carilla en el documento oficial- que luego son referidos en las conclusiones. Por la escasa importancia de esos incisos en el informe global, da la impresión de que se trató de un olvido involuntario en el material filtrado en 1983.

El Gobierno apostó a encontrar mayores diferencias entre el informe oficial y el revelado por la prensa. La expectativa se centró en esa posibilidad. Sin embargo, el impulso dado a partir de tres discursos presidenciales permitió que mucha gente se interesara ahora por conocer la información contenida en ese trabajo. En el aspecto de difusión de las razones, causas y consecuencias del conflicto bélico puede haberse cumplido con el interés oficial por exponer el fracaso en la guerra.

Errores geopolíticos

El informe presenta las evaluaciones estratégicas, político-militares y tácticas en el campo de batalla. Refiere a los errores de apreciación geopolítica y fallas en las operaciones castrenses que derivaron en la rendición. Y establece responsabilidades en la conducción política y estratégica militar.

La denominada Comisión 2012 insertó en sus conclusiones consideraciones sobre la relación actual con Chile, distanciándose de todas las opiniones vertidas en la comisión Rattenbach, propias de otra situación política regional.

Más allá de que todo es conocido por quienes se interesaron por el conflicto, el trabajo cobra mayor interés en los anexos. El diálogo telefónico de Leopoldo Fortunato Galtieri y el presidente norteamericano Ronald Reagan deja material de análisis. Tanto como la transcripción del encuentro del secretario de Estado, Alexander Haig, con la Junta Militar en Buenos Aires.

De ese contacto puede rescatarse el intercambio de datos sobre la presencia de submarinos soviéticos en el Atlántico Sur, la mención de Galtieri a la "guerra contra la subversión" como ofrenda a los Estados Unidos y la despedida de un Haig deseoso de no perder un aliado aquí y no quedar mal en Londres.

Los anexos presentan notas manuscritas y directivas militares que no llegaron a cumplirse, cuyo conocimiento está al alcance de toda la biblioteca sobre la guerra en las Malvinas escrita desde 1982.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?