Suscriptor digital

En el kirchnerismo proponen que se vote desde los 16 años

Los diputados Yoma y Conti presentaron un proyecto de reforma electoral
(0)
24 de marzo de 2012  

Los diputados kirchneristas Jorge Yoma y Diana Conti presentaron un proyecto de reforma del Código Electoral para permitir el voto voluntario de los jóvenes a partir de los 16 años.

Conti preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; Yoma encabeza la de Justicia, y ya había promovido una iniciativa similar en 1997, cuando era senador.

Entre los fundamentos del proyecto, Yoma sostiene que en la historia constitucional de la Argentina "se evolucionó de la exigencia de tener 25 años y el voto calificado, a la actualmente vigente, del sufragio universal y el requisito de tener 18 años".

De aprobarse esta iniciativa, empezaría a regir a partir de las elecciones legislativas de 2013. "Las estadísticas indican que se incorporarían al padrón electoral alrededor de 1.500.000 jóvenes; unos 750.000 por cada año", dijo Yoma a la agencia Télam.

El diputado afirmó, además, que la presidenta Cristina Kirchner había apoyado la iniciativa cuando era senadora y que algunas encuestas mostraron que un 40% de los jóvenes están de acuerdo con la reforma y un 20% dijo que necesitaría más información.

En los fundamentos del proyecto se afirma que Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador han consagrado el derecho de voto a partir de los 16 años y que se promovieron propuestas en este sentido en otros países de América latina. "Tanto el Partido Laborista inglés como el Partido socialista en Francia escandalizaron en su momento a los sectores más conservadores de sus respectivos países, cuando Tony Blair y Lionel Jospin reflexionaron sobre las bondades de bajar la edad a partir de la cual se reconozca el derecho al sufragio", afirmó Yoma.

Según argumentó el legislador, de recordada actuación durante su paso por el menemismo, hoy los jóvenes de 16 años "poseen un nivel de información que los habilita ampliamente para poder formar su opinión". Especialmente, dijo, porque "han sido más permeables a la incorporación del uso de Internet y de los servicios que ésta proporciona".

Sostuvo que el crecimiento del desempleo y de la pobreza en la Argentina "empujó a los más jóvenes a proveer de sustento a sus familias e insertarse tempranamente en la realidad laboral" y eso los hizo "interesarse por debates vinculados a las decisiones en materia política y económica que toman los gobernantes".

En una suerte de defensa anticipada a las críticas que podría recibir su iniciativa, Yoma hizo un llamado a la "coherencia" a "quienes consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, pero les desconocen aptitudes para discernir entre diferentes propuestas electorales".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?